Ginebra (Suiza), 3 jul (Sputnik).- Rusia considera inadmisiblemente alto el número de violaciones de los derechos humanos en Ucrania, declaró la segunda secretaria del Departamento para la cooperación humanitaria y derechos humanos de la Cancillería rusa, Olga Chekrízova.

“El nivel general de violaciones de los derechos humanos en Ucrania sigue siendo inaceptablemente alto”, dijo Chekrízova, comentando el informe de la misión de observación de la ONU sobre derechos humanos en Ucrania, presentado el 20 de junio.

Agregó que entre el 16 de febrero y el 15 de mayo del año en curso “la misión registró 114 violaciones de derechos, de las cuales 70 fueron perpetradas por las autoridades” ucranianas.

Al mismo tiempo, la representante rusa expresó la preocupación por los crecientes ataques contra la libertad de expresión y la libertad de los medios, así como por las agresiones físicas contra periodistas en Ucrania.

Según Chekrízova, entre enero y marzo de 2018 fueron detectadas 71 violaciones de la libertad de expresión y 21 ataques contra representantes de los medios.

“Condenamos la expulsión de periodistas rusos de Ucrania, así como la detención allí del jefe del portal RIA Novosti Ukraina”, Kiril Vishinski, agregó.

Las autoridades ucranianas prohibieron la semana pasada al periodista ruso Evgueni Primakov y a la corresponsal del canal de televisión RT en Israel, Paula Slier, la entrada en Kiev para participar en una conferencia de la OSCE sobre la libertad de prensa.

El 15 de mayo, servicios de seguridad ucranianos detuvieron en Kiev a Vishinski, con nacionalidad ucraniana y rusa, con el argumento de que apoyaba a las milicias de Donbás, y dos días después una corte ordenó su arresto por 60 días sin posibilidad de fianza.

El Gobierno ucraniano acusa al periodista de alta traición, por lo que podría ser condenado a una pena de hasta 15 años de prisión.

Moscú exigió la liberación inmediata de Vishinski y el cese de las persecuciones a los medios de comunicación en Ucrania.

El presidente ruso, Vladímir Putin, calificó de “totalmente inadmisible” el arresto de Vishinski y dijo que confía en su liberación. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.