Moscú, 5 jul (Sputnik).- Al prolongar las sanciones contra Rusia, la UE volvió a perder la oportunidad de revisar su estrategia respecto a Rusia, lamentó la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova.

A finales de junio en la cumbre en Bruselas los líderes europeos prolongaron las sanciones.

“Consideramos que la decisión política sobre la prórroga de restricciones unilaterales contra nuestro país en el sector económico y financiero que tomaron los líderes de los Estados y los gobiernos de los países de la UE, es otra oportunidad perdida de revisar de modo constructivo la política exterior de la UE hacia Rusia”, dijo Zajárova.

Este jueves se dio a conocer que las sanciones estarán vigentes hasta el 31 de enero de 2019.

Desde marzo de 2014, EEUU, la Unión Europea y algunos de sus aliados pusieron en marcha sanciones individuales y sectoriales contra Rusia por su actuación en la crisis de Ucrania y lo que califican de “anexión ilegal” de Crimea, que, de hecho, se reincorporó al territorio ruso tras una consulta popular en la que el 96 por ciento de sus habitantes avaló esa opción.

Además de la prohibición de entrada y la congelación de activos para decenas de cargos públicos y empresarios, Occidente prohíbe exportar a Rusia armas, productos de doble uso y tecnologías para la producción de hidrocarburos y no permite a los bancos rusos financiarse a largo plazo.

Rusia sostiene que no es parte del conflicto en Ucrania y que las sanciones son contraproducentes pero mantiene en respuesta, desde agosto de 2014, el embargo a algunas importaciones agroalimentarias de EEUU, la UE, Australia, Canadá y Noruega. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.