La Habana, 5 jul (Sputnik).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, arribó este jueves a la ciudad jamaicana de Montego Bay, donde asistirá como invitado especial a la 39 Reunión Ordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom).

“Los lazos que unen a Cuba y el Caribe están basados en la solidaridad, la amistad, el desinterés, la gratitud y el apoyo pleno al Caribe, principios planteados por el líder histórico de la Revolución Cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro”, expresó en su cuenta de la red social Twitter el vicecanciller cubano Rogelio Sierra, quien confirmó además la llegada a Jamaica del mandatario de la isla.

En esta reunión, donde participan alrededor de 200 delegados, se analizarán importantes temas para la región, entre los que destacan la gestión de desastres, el cambio climático, el mercado y economía única de Caricom y el avance general hacia una mayor integración, además de ampliar la cooperación con Estados vecinos como República Dominicana y Cuba.

Díaz-Canel, y su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, participan como invitados especiales.

La colaboración de Cuba con los Estados del Caribe destaca en temas de asistencia médica y educación, además de la formación de médicos en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana.

La Caricom se fundó hace 45 años, el 4 de julio de 1973, en un empeño por fomentar el bienestar de los Estados y pueblos caribeños y concertar políticas comunes en la arena internacional.

La instancia suprema de la comunidad es la Conferencia de jefes de Gobierno, que celebra anualmente un período ordinario de sesiones en los primeros días del mes de julio y otro en febrero.

Particular importancia revisten los vínculos del bloque regional con Cuba.

El 8 de diciembre de 1972, un año antes de la creación de la Caricom, Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago, establecieron simultáneamente relaciones diplomáticas con La Habana.

En ocasión del 30 aniversario de ese hecho, que marcó el inicio del fin del aislamiento cubano en el Hemisferio Occidental, el 8 de diciembre de 2002 se celebró en La Habana la primera Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Cuba y Caricom.

Desde entonces y cada tres años, ciudades cubanas y del bloque caribeño se alternan para acoger a los dignatarios que examinan resultados y proyecciones comunes.

En esa ocasión, el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, advirtió que “solo la promoción del diálogo, la integración y cooperación genuina, permitirán a nuestros pueblos enfrentar los enormes retos que impone el mundo de hoy”.

Los países miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago. (Sputnik)

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.