Washington, 6 jul (Sputnik).- El intento del Gobierno de EEUU de culpar a un juez federal por el fracaso de no haber reunificado a una sola de las familias inmigrantes separadas en los últimos meses es difícil de creer, dijo el jueves en un comunicado la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU).

“El intento de la administración (del presidente Donald) Trump de echarle la culpa a la corte es incomprensible dado el tiempo considerable que el tribunal le dio al Gobierno para arreglar su propio desastre”, dijo el subdirector de ACLU para los derechos de los inmigrantes Lee Gelernt.

El 27 de junio, el juez federal del distrito sur de California (oeste) Dana Sabraw ordenó al Gobierno reunificar a todos los menores de cinco años con sus padres en el plazo de 15 días y a todos los demás en no más de un mes.

El jueves más temprano el secretario de Salud, Alex Azar dijo que ninguno de los casi 3.000 niños, incluidos unos 100 menores de cinco años, habían sido reunificados con sus familias.

Azar agregó que los plazos puestos por el juez no eran realistas.

“Cuando el Gobierno quiere ordenar sus recursos para separar familias, muestra que puede hacerlo rápido y con eficiencia, pero cuando se le indica que reunifique a las familias, le parece que es muy difícil y engorroso cumplir”, criticó la ACLU.

Fue precisamente un litigio presentado por la ACLU el que dio lugar a la orden del juez federal que exige la reunificación familiar para los menores de 5 años antes del 14 de julio y para todos los demás niños antes del 26.

El comunicado de la ACLU añade que el juez Sabraw celebrará este viernes una audiencia para conocer el avance de este proceso y la situación de los niños separados.

El Gobierno de Trump recibió duras críticas por su política migratoria de “tolerancia cero”, que condujo a la separación de familias aprehendidas en la frontera por ingreso irregular, pues los adultos son llevados a prisiones y sometidos a procesos penales.

El mandatario ordenó suspender la separación familiar luego de que se hicieran virales las imágenes de niños solos encerrados en jaulas en grandes galpones que las autoridades migratorias tienen en zonas fronterizas, pero decidió mantener la mano dura para los adultos.

Esa medida del presidente dio lugar a una serie de denuncias y litigios porque la reunificación en estas circunstancias viola normas que prohíben al Gobierno mantener detenidos a niños inmigrantes por más de 20 días. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.