ONU insta a Colombia a reforzar medidas de protección ante asesinatos de líderes sociales

Publicado:

Noticias populares

Bogotá, 6 jul (Sputnik).- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo este jueves un llamado al Estado colombiano para que refuerce las medidas de protección de los líderes sociales en el país, a raíz de una reciente oleada de asesinatos que en las últimas horas se cobró las vidas de dos lideresas.

“La ONU insta al Estado colombiano a reforzar las medidas de prevención, protección e investigación para garantizar el derecho a la vida y la integridad de las y los colombianos en todos los rincones del país”, señaló el organismo en un comunicado.

En el mismo, la ONU rechazó y condenó “vehementemente los asesinatos de defensores y defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas sociales”, y consideró que “el recrudecimiento de la violencia afecta las condiciones para una verdadera paz estable y duradera” en Colombia.

Según el organismo, “los habitantes de las regiones más afectadas por el conflicto armado son quienes están vulnerables a las múltiples violaciones a sus derechos colectivos e individuales”, principalmente en los departamentos de Antioquia (noroeste), Arauca, Norte de Santander (nordeste), Valle del Cauca, Cauca, Chocó, Nariño (suroeste) y Córdoba (norte).

El asesinato más reciente de una líder social se produjo el pasado martes en la noche contra Ana María Cortés, en el municipio de Cáceres (Antioquia), quien se había desempeñado como como coordinadora de la campaña a la Presidencia del ahora excandidato de izquierda Gustavo Petro.

Con la muerte de Cortés asciende a 29 el número de líderes sociales asesinados en Antioquia tras la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y la ahora desmovilizada guerrilla de las FARC, en noviembre de 2016.

Según un informe presentado el pasado mayo por el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), durante 2017 un total de 138 líderes sociales colombianos fueron asesinados, lo que significó un incremento de 20 por ciento con respecto a 2016, cuando se registraron 115 víctimas. (Sputnik)

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Próximamente, juicio en Bilbao por portar en San Mamés un “símbolo prorruso”

La nota nos la envía un compañero. Desde insurgente.org animamos a los y las lectoras a su máxima difusión

Le puede interesar: