Lavrov compara Crimea con las Malvinas y Kosovo

Publicado:

Noticias populares

Moscú, 14 jul (Sputnik).- La adhesión de Crimea a Rusia es comparable al referendum en las Malvinas y el reconocimiento de la independencia de Kosovo, señaló el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

En una entrevista concedida al presentador de RT, Larry King, y publicada en el sitio web de la Cancillería rusa, Lavrov dijo que, según un amigo suyo, “cuando la Asamblea General de la ONU debía debatir la situación en torno a las Malvinas/Falkland, nuestros amigos británicos enviaron una instrucción a sus embajadores en el mundo entero”.

Los diplomáticos debían “convencer los países donde se encontraban de reconocer que el estatus de las islas Malvinas debía definirse en un referéndum libre y honesto por los habitantes, en conformidad con la Carta Magna de la ONU y el principio de autodeterminación de los pueblos, mientras que las sanciones que impusieron las autoridades argentinas eran ilegales y se debían condenar”.

“Supongo que comprenden qué parangón quiero hacer”, dijo.

Lavrov recordó que Crimea se incorporó a Rusia después de que sus habitantes expresaran libremente su voluntad en un referéndum.

“Se hizo de manera mucho más transparente y legal que el reconocimiento unilateral de la independencia de Kosovo sin referéndum alguno”, dijo.

Kosovo, antigua provincia serbia poblada mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 una independencia que Belgrado no reconoce.

Por el momento, la independencia de Kosovo ha sido reconocida por EEUU, Canadá y la mayoría de los miembros de la UE, pero no goza del reconocimiento de Rusia, China, España, Irán, Israel y Siria, entre otros países.

Argentina reclama la soberanía de las islas Malvinas desde 1833, año en que el Reino Unido pasó a ocupar el archipiélago.

Desde entonces ambos países mantienen un litigio por la soberanía de la región, que llevó a que en abril de 1982 la dictadura argentina (1976-1983) intentara recuperarlas por medio de una guerra que culminó el 14 de junio de ese año con la derrota argentina y con casi 1.000 muertos de ambos bandos.

Reino Unido y Argentina retomaron sus relaciones diplomáticas en febrero de 1990 durante la administración del expresidente Carlos Menem (1989-1999). En 2013 las autoridades de las Malvinas celebraron un referéndum en que la aplastante mayoría se pronunció por permanecer bajo administración británica.

Crimea se separó de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes, más del 96 por ciento, avaló esta opción.

Las autoridades de la península convocaron el referéndum a raíz del cambio de poder en Ucrania, la cual sostiene que Crimea es parte de su territorio aunque bajo ocupación temporal.

Moscú declaró en repetidas ocasiones que los crimeos votaron democráticamente y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU, por la reunificación con Rusia, que respeta y acepta esta decisión. (Sputnik)

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia está lista para firmar acuerdo sobre prohibición de todas las armas en el espacio

Rusia está dispuesta a firmar un acuerdo que prohíba cualquier arma en el espacio exterior, pero no está de acuerdo con el proyecto de resolución presentado por EEUU y Japón que se centra únicamente en las armas de destrucción masiva (ADM), informó el 24 de abril el embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia.

Le puede interesar: