Rusia afirma que el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) no saldrá de Siria hasta la erradicación total del terrorismo en ese país.

“Las peticiones para la salida de Hezbolá de Siria antes de la erradicación del terrorismo son inaceptables”, ha aseverado un diplomático ruso, bajo condición de anonimato, según recoge este sábado la agencia rusa de noticias Interfax.

A este mismo respecto, el funcionario ruso ha puesto de relieve que la lucha de Hezbolá contra el terrorismo radical y el extremismo está en la línea con las políticas del Gobierno ruso, presidido por Vladimir Putin, en el Oriente Medio.

Estas declaraciones salen a la luz mientras el presidente estadounidense, Donald Trump, y su par ruso tienen previsto reunirse el próximo 16 de julio en Helsinki (Finlandia), donde, según varios informes, se abordarán la retirada de Hezbolá y asesores militares iraníes de Siria, entre otros temas.

Mientras tanto, el portal estadounidense Bloomberg, afirmó que Putin “no quiere ni tampoco puede” cumplir con la petición de Estados Unidos y sus aliados regionales para retirar a los asesores militares iraníes de Siria. De hecho, subraya que el mandatario ruso apoyará la retirada de las tropas norteamericanas del país árabe.

Por su parte, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, ha asegurado que ni los asesores militares de Irán ni Hezbolá —que actúan en Siria a petición del Gobierno de Damasco— se retirarán de Siria hasta la liberación total del país.

Irán, a su vez, siempre rechaza los rumores de que busca quedarse en Siria, recordando que ha enviado asesores militares al país árabe para potenciar su lucha contra los grupos terroristas, entre ellos el EIIL (Daesh, en árabe).

Además, el presidente sirio, Bashar al-Asad, negó el pasado mes de junio que Rusia sea la que mueve los hilos en Siria, recalcando que el Gobierno de Damasco es plenamente soberano e independiente de sus aliados. “Las únicas decisiones que hay que tomar en Siria son decisiones sirias”, apostilló Al-Asad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.