La Habana, 14 jul (PL) El X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) continuó hoy en esta capital con un debate sobre el modelo de prensa socialista y su actualización en la isla.

El director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, Ariel Terrero, propició el debate con la presentación de la ponencia ‘El modelo de prensa que sueña Cuba’.

Terrero señaló la necesidad de que en el socialismo se construya una prensa más veraz, atractiva y de mayor calidad que en el capitalismo, a la altura de las necesidades de información de los seres humanos.

En ese sentido, instó a los medios de comunicación y sus profesionales a comprometerse con un modelo capaz de informar de manera oportuna al pueblo y de defender la identidad y la cultura nacionales, la independencia, la soberanía y la dignidad de Cuba.

Varios delegados al congreso instalado ayer en el Palacio de las Convenciones intervinieron para destacar la importancia de reflejar la realidad del país y de su gente de forma crítica y constructiva.

También abordaron la necesidad del acceso a fuentes que garanticen la divulgación de informaciones relevantes para la sociedad.

En ese sentido, abogaron por una mayor presencia en los medios de funcionarios vinculados a los sectores y temas sensibles y de alto interés social.

Otros participantes en el foro, que agrupa a más de 260 delegados de todo el país, convocaron a impulsar un periodismo profundo, ético y profesional, enmarcado en el proceso de actualización del socialismo cubano.

El X Congreso de la UPEC -organización que agrupa a casi cuatro mil trabajadores del sector- culmina este sábado tras dos jornadas de debates, con la recién aprobada Política de Comunicación del Estado y del Gobierno, como centro de la atención.

La Política de Comunicación tiene entre sus principios la ratificación de la propiedad social de los medios y el carácter público de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

De igual manera, insiste en el derecho de las personas a la información, la comunicación y el conocimiento, y prioriza el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.