Fascistas españoles protestan en el Valle de los Caídos contra la exhumación de Franco

Publicado:

Noticias populares

Alrededor de un millar de personas de ideología franquista se manifestaron este domingo en el Valle de los Caídos en señal de protesta por la reciente decisión del Gobierno de España de exhumar allí los restos del dictador Francisco Franco.

Los manifestantes llegaron temprano al recinto monumental para participar en una misa celebrada en la basílica en la que se encuentra enterrado el cuerpo del dictador. La convocatoria había sido realizada por un grupo de ultraderecha que propuso “una peregrinación nacional patriótico-religiosa” para impedir “el expolio que los rojos pretenden perpetrar”, en referencia a la exhumación anunciada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Una vez en el Valle de los Caídos, situado a unos 60 kilómetros al noroeste de Madrid, los participantes corearon el nombre de Franco, hicieron ondear banderas preconstitucionales de España (la oficial durante la dictadura) y cantaron canciones fascistas como ‘Cara al Sol’, especialmente representativa de la extrema derecha española.

En el segundo punto del artículo 16 de la Ley de Memoria Histórica del país, referido precisamente al Valle de los Caídos, se explicita que “en ningún lugar del recinto podrán llevarse a cabo actos de naturaleza política ni exaltadores de la Guerra Civil, de sus protagonistas, o del franquismo”.

Sin embargo, el despliegue de simbología franquista y la clara exaltación de la figura del dictador ha sido precisamente la esencia de este acto. La ilegalidad de lo sucedido no pasó desapercibida para varios usuarios de Twitter.

https://twitter.com/AntonioMaestre/status/1018787336136609800?ref_src=twsrc%5Etfw

https://twitter.com/dani_agitpro/status/1018867582911352832?ref_src=twsrc%5Etfw

Aunque todavía no se ha hecho pública ninguna fecha concreta para el traslado de los restos del dictador, en las últimas semanas varios miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez, incluido el propio presidente, se han referido a ello como una tarea urgente.

El lugar donde se encuentran los restos de Francisco Franco es un monumento levantado por el propio dictador, que además de su tumba, alberga también los restos de más de 33.000 combatientes muertos en la Guerra Civil española (1936-1939), en lo que se considera la mayor fosa común del país. El llamado Valle de los Caídos es objeto de numerosas críticas por ser el único monumento a un dirigente fascista que queda en pie en Europa.

Fuente: rt
Vía:co

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Gaza con niveles alarmantes de hambre mientras Israel frena la ayuda

La sombra de la hambruna crece en Gaza y podría afectar aún más en apenas semanas sin que las autoridades israelíes amplíen el acceso humanitario a pesar de los reclamos de la ONU.

Le puede interesar: