Avión de Putin ‘violó’ espacio aéreo de OTAN para cumbre con Trump

Publicado:

Noticias populares

El avión del presidente ruso violó el espacio aéreo de un país de la OTAN cuando se dirigía a Finlandia, donde el mandatario se reunió con su homólogo de EE.UU.

Mientras volaba de Rusia a Finlandia el pasado el lunes, el avión presidencial de Vladimir Putin (mandatario ruso) ingresó en el espacio aéreo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sin autorización en una parte del mar Báltico, según comunicó el martes el Ejército de Estonia.

Las autoridades del país europeo supervisaron el vuelo ruso sobre su espacio aéreo y emitieron un comunicado denunciando este cruce ilegal de sus fronteras. El transito también se registró en los servicios de rastreo de vuelos disponibles al público.

Roland Murof, vocero del ejército estonio, indicó que el avión Ilyushin-96 de Putin, en su viaje de Moscú (capital rusa) a Helsinki, la capital de Finlandia, traspasó durante 50 segundos el espacio aéreo de la OTAN. Acompañado de otro avión gubernamental ruso, cruzó aproximadamente 1.5 millas náuticas, o 1.7 millas, del territorio estonio.

El avión de Putin voló con un transpondedor encendido, pero sin haber presentado un plan de pasaje ni haber contactado con el control del tráfico aéreo estonio, como se requiere que hagan los aviones militares y civiles.

Murof sugirió que las incursiones rusas “aumentan cuando algo político está sucediendo”, y cree que pretenden enviar un mensaje. No obstante, otros analistas señalan que no todas las incursiones aéreas en Estonia tiene porque tener matices políticos, ya que los aviones militares y gubernamentales rusos a veces ingresan al espacio aéreo estonio solo para tomar un atajo.

El Gobierno del país euroasiático todavía no ha confirmado esta noticia ni si la entrada al espacio aéreo de la OTAN fue intencional o un error del piloto.

Paralelamente, el miércoles el Ministerio de Defensa de Lituania informó que los aviones de la OTAN escoltaron a los aviones rusos en seis ocasiones distintas entre el 9 y el 13 de julio, hasta tres días antes de la cumbre entre Putin y el presidente de EE.UU., Donald Trump.

En cada ocasión, el avión ruso volaba hacia Kaliningrado o desde Kaliningrado, un enclave ruso situado entre Polonia y Lituania a lo largo de la costa del Báltico.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Coordinadores de la Celac realizaron reunión sobre crisis en Haití

Los coordinadores nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sostuvieron un encuentro organizado por Honduras para analizar la crisis que vive hoy Haití.

Le puede interesar: