Washington, 19 jul (Sputnik).- Son absurdas las declaraciones rusas sobre la implicación en crímenes de los ciudadanos estadounidenses que Moscú quiere interrogar en el marco del caso del presidente y fundador de Hermitage Capital Management, William Browder, declaró la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Heather Nauert.

“Las afirmaciones rusas son completamente absurdas”, afirmó.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, declaró en una rueda de prensa que el presidente estadounidense, Donald Trump, planea examinar con sus asesores la posibilidad de permitir una interrogación de algunos ciudadanos de EEUU por Rusia.

Al mismo tiempo, indicó que Trump no dio promesas al presidente de Rusia, Vladímir Putin, respecto a la propuesta del líder ruso de ayudar a investigar la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses si Washington permite a los representantes rusos interrogar a algunos estadounidenses sobre el caso Browder.

“No tenemos obligaciones, fue una idea que formularon”, dijo Sanders.

El lunes, el presidente ruso, Vladímir Putin, en una rueda de prensa conjunta con su par estadounidense, Donald Trump, en Helsinki, sugirió que el consejero especial Robert Mueller podría enviar una solicitud oficial para investigar a 12 oficiales rusos de inteligencia militar rusa a los que había acusado de intromisión en las elecciones presidenciales estadounidenses, habida cuenta de que EEUU y Rusia tienen un acuerdo de asistencia recíproca en casos penales.

Fiscales y jueces de instrucción rusos, según Putin, podrían interrogarles y enviar los materiales correspondientes a EEUU, o hasta presenciar el interrogatorio, siempre y cuando Washington permita lo mismo en relación con algunas personas buscadas por la justicia rusa, como Browder.

Browder fue el mayor inversor de cartera en Rusia entre 1995 y 2007.

En 2013, Rusia condenó en ausencia a Browder a nueve años de prisión por evasión fiscal y por un falso reclamo de exenciones fiscales por contratar a personal con diversidad funcional.

Rusia solicitó en varias ocasiones a Interpol que emitiera una orden de arresto contra Browder, pero estas solicitudes fueron rechazadas.

En diciembre pasado un tribunal de Moscú dictó una nueva sentencia que también reclama a Browder y a su socio Iván Cherkásov por malversar unos 73 millones de dólares.

La investigación evaluó que el daño total causado por las acciones de Browder y su socio al presupuesto de Rusia asciende a más de 60 millones de dólares.

Browder, actualmente residente en el Reino Unido y declarado por Rusia en búsqueda internacional en 2014, es uno de los promotores de la llamada ley Magnitski que impone sanciones contra funcionarios rusos supuestamente implicados en la muerte del jurista Serguéi Magnitski y otras violaciones de derechos humanos. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.