Moscú dice que enmiendas de Japón contradicen los acuerdos sobre las islas Kuriles del Sur

Publicado:

Noticias populares

Moscú, 19 jul (Sputnik).- Las recientes enmiendas de Japón a la ley sobre las islas Kuriles del Sur contradicen los acuerdos sobre la actividad económica conjunta entre Moscú y Tokio, afirmó este jueves la Cancillería rusa a través de un comunicado.

El Parlamento japonés aprobó una serie de enmiendas a las “Medidas especiales encaminadas a propiciar la solución del problema de los territorios del Norte”, de 1982.

“Las enmiendas aprobadas contradicen directamente los acuerdos de alto nivel sobre la actividad económica conjunta en las islas Kuriles del Sur”, dice el texto.

Añade que para Moscú la enmienda a la ley representa “nada más que un intento de decidir de antemano el resultado de las negociaciones correspondientes, imponer opciones inaceptables para la solución del problema del acuerdo de paz”.

“Constatamos con pena que el paso emprendido por los parlamentarios japoneses crea serios obstáculos para el avance posterior de las negociaciones sobre la actividad económica conjunta”, dice el comunicado.

A finales de 2016, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, acordaron empezar las conversaciones sobre la actividad económica conjunta en las islas Kuriles del Sur, que Tokio reclama a Moscú.

Japón está convencido de que la actividad económica conjunta en las Kuriles será el primer paso para suscribir el tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945.

Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma de este documento a la recuperación de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai, los “territorios del norte” para los japoneses.

Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética en virtud de acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Pionyang: Zelenski es una “‘estrella'” que actúa “según el guion de EE.UU.”

El alto funcionario norcoreano comentó el proyecto de ley estadounidense sobre ayuda militar adicional a Ucrania, que, en su opinión, es simplemente un "alucinógeno" que alivia temporalmente los temores de Kiev.

Le puede interesar: