El rey de España, Felipe VI, abucheado en una manifestación de homenaje a víctimas de terrorismo en Barcelona (noreste), 26 de agosto de 2017.

Ninguno de los organismos públicos de sondeo de opinión de las monarquías occidentales hace (o publica) encuestas sobre lo que piensan sus pueblos de los reyes.

“Todos los preguntamos por qué no se incluye esa pregunta en los barómetros”, dice el politólogo español Pablo Simón, citado este sábado por el diario español Público, que está recogiendo firmas para reclamar un referéndum sobre monarquía o república, en un artículo sobre este extraño silencio en todos los centros demoscópicos estatales de Europa.

El único instituto de ese tipo que preguntaba por valoraciones de la monarquía era el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) español, que dejó sin embargo de hacerlo en 2015, en pleno deterioro de la imagen de los Borbones, en parte por los casos de corrupción que los han rodeado en los últimos años, tras décadas en que la prensa española ignoró la cuestión.

España se unió con ese cese a las otras 11 monarquías europeas —el Reino Unido, Noruega, Suecia, Dinamarca, Holanda, Bélgica, con reyes, y el Vaticano, Andorra, Liechtenstein, Mónaco y Luxemburgo, con príncipes o duques como monarcas— que, remarca el periódico madrileño, no publican estudios de opinión sobre la popularidad de la corona local.

Este dato debe relativizarse a la vista de que no todos los países cuentan con institutos demoscópicos estatales, pero sí puede apreciarse el silencio del Danmarka Statistic de Dinamarca, el Centraal Bureau Yoorde Statistiek de los Países Bajos, el Statistiska Centralbyrån de Suecia y, en el Reino Unido, del Office for National Statistics y el National Center for Social Research.

En el caso español, la supresión de la pregunta se hizo sin explicación alguna del entonces gobernante Partido Popular (PP), al año siguiente de acceder al trono Felipe VI por abdicación de su padre, Juan Carlos I, en un momento en que según el CIS valoraba positivamente la labor real el 57,4 % de los encuestados.

Público, sin embargo, pone en entredicho la fiabilidad de ese dato, ya que al mismo tiempo un 41,2 % de los sondeados afirmaba que la monarquía les inspiraba poca o ninguna confianza, por delante del 34,9 % que afirmaba que sí les inspiraba alguna o mucha. Por si fuera poco, en una valoración del 1 al 10, se asignaba a la corona 4,34 puntos.

El equipo que dirige el CIS desde este mismo mes, tras la llegada a la Presidencia del Gobierno español de Pedro Sánchez, no se plantea además reintroducir la pregunta por la monarquía, en momentos en que la institución está especialmente desprestigiada en Cataluña, País Vasco y Baleares, donde según un sondeo publicado esta semana sólo el 18,8, el 21,7 y el 34,7 %, respectivamente, prefieren el régimen monárquico al republicano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.