Recep Tayyip Erdogan solicitó a los líderes de los países miembros del BRICS —Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— permitir el ingreso de Turquía al bloque. Así lo afirmó el presidente turco en una entrevista con Hurriyet Daily News.

“Me gustaría que tomaran las medidas necesarias para dejarnos entrar y que pudiéramos tomar nuestro lugar en el BRICS”, indicó el mandatario turco en el marco de la décima cumbre de ese bloque, celebrada la semana pasada. “Si nos dejan ingresar el nombre de la plataforma se convertiría en BRICST“, añadió.

De acuerdo con Erdogan, que asistió a la cumbre en Johannesburgo (Sudáfrica) en calidad de líder invitado, los integrantes del BRICS “no están opuestos” a involucrar a otros países en el grupo y actualmente discuten tal posibilidad. “Especialmente China dice estar a favor de la ampliación”, aseguró el presidente turco.

Por su parte, el analista internacional José Antonio Egido considera esta solicitud turca como una “excelente noticia” y un “reconocimiento internacional” para los BRICS. “Esto es un respaldo de Erdogan al creciente prestigio del grupo, y una crítica desconocida e inesperada de Turquía al mundo occidental, al que está vinculado por la OTAN”, indicó.

Los participantes actuales del BRICS representan más del 40 % de la población mundial y el 25 % del PIB global. Turquía, como representante de la Organización de Cooperación Islámica, asistió a la cumbre del 25 al 27 de julio junto a Argentina, con la asistencia del mandatario Mauricio Macri también como líder invitado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.