Moscú, 30 jul (Sputnik). – Rusia lamenta que Estados Unidos se haya negado a asistir a las consultas sobre Siria en Sochi en calidad de observador, declaró este lunes la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

“Estados Unidos rechazó la invitación a participar en calidad de observador en las consultas sirias y Rusia lo lamenta porque precisamente Washington siempre dijo estar dispuesto a contribuir al proceso político en Siria”, indicó.

Un portavoz del Departamento de Estado de EEUU comunicó antes que Estados Unidos no participaría de ninguna manera en las consultas sirias en formato de Astaná que comenzaron este lunes en Sochi.

En la décima rondas de las consultas participan las delegaciones de los países garantes del proceso de paz en Siria (Irán, Turquía y Rusia), así como delegaciones de las Naciones Unidas, del Gobierno y de la oposición siria.

Zajárova opina que EEUU intenta “rebajar” el nivel del formato de Astaná al negarse a participar en el encuentro de Sochi.

“Con su rechazo a asistir a las consultas, Estados Unidos intenta rebajar la importancia del formato de Astaná y desacreditar los esfuerzos que se emprenden para poner término al conflicto en Siria”, apuntó la portavoz de la Cancillería rusa.

Sochi, ciudad rusa a orillas del mar Negro, acoge el 30 y el 31 de julio el décimo encuentro internacional sobre Siria que se celebra en formato de Astaná.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y grupos terroristas.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, en la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y en la de Astaná, patrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

Las negociaciones de paz de Astaná, centradas en poner fin a las hostilidades en el país árabe, se llevan a cabo desde enero de 2017.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.