Sochi (Rusia), 31 jul (Sputnik).- Un acuerdo final sobre la creación de la comisión constituyente siria podría lograrse en la próxima reunión en Ginebra, declaró este martes a Sputnik, el viceministro de Exteriores de Irán, Husein Yaber Ansari.

El viceministro informó que en la décima ronda de las negociaciones en formato de Astaná celebradas en Sochi los países garantes (Rusia, Turquía e Irán) discutieron con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, la creación de la comisión constituyente.

“Acordamos continuar las negociaciones y convocar dentro de un mes una reunión especial sobre ese tema en Ginebra, buscamos lograr un acuerdo final sobre la comisión en nuestra reunión en Ginebra para que empiece su trabajo cuanto antes”, dijo Ansari.

La décima ronda de consultas sirias entre representantes de los países garantes, la ONU, el Gobierno de Siria y la oposición, se celebró el 30 y 31 de julio en la ciudad rusa de Sochi, en vez de en la tradicional capital kazaja, Astaná, que acogió las nueve rondas anteriores.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

En el marco de las negociaciones de Astaná se acordó la celebración del Congreso de Diálogo Nacional Sirio, que se desarrolló a finales de enero en Sochi y concluyó con la aprobación de una lista de 150 candidatos a la comisión constituyente, que funcionará en Ginebra. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.