Al camarada Luis Alfonso Vargas, Secretario General:

Al Comité Central:

A sus militantes, simpatizantes y amigos:

Reciban un saludo cariñoso y combativo a nombre de la militancia de la Juventud Comunista de México en este evento que marca los XV años de fundación de nuestro glorioso guía ideológico y político: el Partido de los Comunistas.

El 26 y 27 de julio del 1953 fueron realmente intensos. En el 1º, se produjo el asalto al Cuartel Moncada dando comienzo a la Revolución Cubana. Aunque fue una derrota, esta fecha decretó el comienzo de la extraordinaria Revolución de Fidel, de Camilo, del Che, de Vilma, de Celia, de Raúl y de todos los héroes que dieron a Cuba libertad, socialismo y dignidad. En el 2º, la Republica Popular Democrática de Corea expulsó definitivamente a EEUU de la parte Norte de Corea en la Guerra de Liberación de la Patria. Los mismos días pero del 2003 se funda el Partido de los Comunistas, Partido que se ha forjado un prestigio y trayectoria de lucha en base a la necesidad de emancipar a nuestro pueblo del dominio explotador.

Cuando se ingresa a las filas militantes en la lucha por el socialismo, uno siempre espera cobijarse bajo la experiencia y orientación no solo de quién ha recorrido un camino con dificultades para la lucha política, sino de quién siempre ha hecho política genuina y de lado de nuestro pueblo. Por esto era natural que la iniciativa de brindar una herramienta de lucha para la juventud mexicana surgiera de un Partido Comunista con una visión precisa de las condiciones de lucha en aquel momento, para instruir a una comisión de jóvenes militantes y formar a la JCM. Hoy a XV años de distancia de la fundación de uno de los proyectos políticos más serios que hay en nuestro país, los jóvenes comunistas decimos sin vacilar: ¡Al Partido salud, aquí está su juventud!

Aún con las limitantes económicas que impone la crisis en nuestro país, da orgullo luchar a lado de una organización partidaria que está lista al combate, con experiencia y una consecuente línea estratégica y táctica para dar el debate de las ideas y ofrecer a todos los sectores del pueblo mexicano un Partido a la altura de sus luchas, vinculado profundamente a sus demandas y aspiraciones.

Para la JCM es grato contar con un guía ideológico activo y presente en la palestra política a nivel nacional. Han sido diversas luchas en las que hemos caminado juntos: el recorrido nacional de La Otra Campaña en 2006; la lucha por la liberación de los presos políticos a nivel nacional; el Campamento Cucapá en 2007; la solidaridad con las Viudas y Familiares de Pasta de Conchos en el Rescate Independiente y la Colecta Nacional Un Peso por el Rescate, el acompañamiento en plantones y huelgas, con maestros, mineros, campesinos, trabajadores de la salud, electricistas, entre otros, en repudio a las reformas estructurales que el Estado implementó para continuar el desmantelamiento de nuestro derechos fundamentales. La solidaridad con los Padres y Madres de Ayotzinapa por la presentación con vida de los 43 normalistas. Y la reciente lucha que implicó un esfuerzo enorme político – organizativo para la difusión y obtención de firmas para la campaña por el registro independiente de la Vocera del Concejo Indígena de Gobierno, María de Jesús Patricio Martínez Marichuy. Donde también construimos una relación cercana con los Concejales del CIG y pudimos comprobar nuevamente la pobreza y miseria en que se encuentra nuestro país al recorrer escuelas, barrios, comunidades y pueblos para promover la invitación a sumarse a luchar. Lo que representó el esfuerzo colectivo, organizado, disciplinado y consecuente del Partido y la JCM por cumplir con este acuerdo.

Este XV aniversario se da en el marco de condiciones políticas en el contexto nacional que obligan a un análisis minucioso de la lucha de clases en México. El triunfo de la socialdemocracia en las recientes elecciones nos lleva redefinir cual será el actuar de las organizaciones anticapitalistas y clasistas en los siguientes seis años. Fue notoria la participación de un pueblo harto de los partidos políticos electorales y del gobierno que no hace más que pauperizar la vida del pueblo mexicano, ante ese sector de la población debemos orientar nuestros esfuerzos para que se integren a nuestras filas, pues la crisis económica y política arreciera en nuestro país. Aunque algunos llaman a plegarse a la cola de la “cuarta transformación nacional”. La experiencia de Francia con Francois Hollande, y en Grecia con Alexis Tsipras, nos lleva al escenario en que nada puede cambiar bajo esas administraciones de conciliación. Ni capitalismo con rostro humano, ni recortes a costa de nuestro pueblo. Desde nuestras organizaciones revolucionarias refrendamos el carácter independiente de nuestra línea estratégica y táctica: ¡Ruptura, Rebelión y Socialismo!

Compañeros:

Este XV aniversario se celebra en el marco del bicentenario de Carlos Marx. Uno de los pilares de nuestra ciencia el marxismo – leninismo, que puso al servicio de la Revolución su esfuerzo intelectual, humano y militante. Hoy más que nunca debemos hacer hincapié en el estudio de su obra, y evocar que luchó activamente de manera desinteresada para ver materializado el socialismo argumentando con la práctica, que los teóricos sociales y las personas desfavorecidas debían realizar una acción revolucionaria organizada para derrocar el capitalismo y lograr un cambio socioeconómico. Acciones que se han visto materializadas en diversos pueblos y que como rezaba una consigna del Partido, nos confirma que el socialismo es la vía para el desarrollo de nuestros pueblos. Con todos los síntomas y sucesos recientes en materia económica y política podemos afirmar que Marx tenía y tiene razón en sus posicionamientos, ahora nos toca llevar eso a la práctica para materializar también nuestros objetivos políticos.

Nos congratulamos que hoy cumpla años el Partido al que aspiramos a formar parte, pues como bien dijo el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz:

“El Partido lo resume todo. En él se sintetizan los sueños de todos los revolucionarios a lo largo de nuestra historia; en él se concretan las ideas, los principios y la fuerza de la Revolución; en él desaparecen nuestros individualismos y aprendemos a pensar en términos de colectividad; él es nuestro educador, nuestro maestro, nuestro guía y nuestra conciencia vigilante, cuando nosotros mismos no somos capaces de ver nuestros errores, nuestros defectos y limitaciones; en él nos sumamos todos y entre todos hacemos de cada uno de nosotros un soldado espartano de la más justa de las causas y de todos juntos un gigante invencible; en él las ideas, las experiencias, el legado de los mártires, la continuidad de la obra, los intereses del pueblo, el porvenir de la patria y los lazos indestructibles con los constructores proletarios de un mundo nuevo en todos los rincones de la tierra, están garantizados.” 

Queridos camaradas:

La JCM está y estará siempre luchando a lado del Partido que encarna los principios de Francisco Villa, Emiliano Zapata y Ricardo Flores Magón. Con la aspiración de ser militantes con la entereza y combatividad de Sergio Almaguer Cosío y Alejandro Gascón Mercado.

Deseamos que esta celebración y los trabajos del Seminario Inaugural de su Escuela Nacional de Cuadros, se vean reflejados en el crecimiento de su militancia, en el funcionamiento de su estructura y en las luchas que están por venir.

¡Viva el Partido de los Comunistas!

¡Viva la Juventud Comunista de México!

¡Viva México!

Gracias compañeros, gracias compañeras.

Héctor González Baldizón
Secretario General del Comité Nacional de la Juventud Comunista de México
Guadalajara, Jalisco 26 de Julio del 2018

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.