Los intentos de Washington para reforzar las sanciones internacionales contra Pyongyang ponen en riesgo el avance de la desnuclearización de Corea del Norte.

“Mientras Estados Unidos niegue hasta las reglas básicas del decoro por su socio negociador (…) uno no puede esperar ningún avance en la aplicación de la declaración conjunta entre la República Democrática Popular de Corea y EE.UU. que incluya la desnuclearización”, ha enfatizado la Cancillería norcoreana en un comunicado recogido este jueves por la agencia estatal de noticias KCNA.

De esta manera, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte ha reaccionado a las declaraciones realizadas esta semana por diplomáticos norteamericanos que abogaron por seguir ejerciendo presión “económica y diplomática” en contra del Gobierno de Pyongyang y señalaron la necesidad de que el país asiático tome medidas adicionales hacia la desnuclearización.

No obstante, la Cancillería ha asegurado que su país todavía está dispuesto a implementar el acuerdo alcanzado en la cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, el pasado 12 de junio en Singapur.

En virtud del citado acuerdo, Trump se comprometió a detener los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur en torno a la península de Corea, y Kim prometió desmantelar el arsenal atómico del país.

Luego de acusar a Estados Unidos de seguir intentando imponer sanciones internacionales, pese a los gestos de buena voluntad, el referido Ministerio norcoreano ha afirmado que no se pueden esperar avances en las promesas de desnuclearización, si Washington continúa con un “guión obsoleto”.

Las presiones de Washington a Pyongyang siguen mientras el país asiático ha empezado a adoptar “medidas conciliadoras”, entre ellas la suspensión de sus pruebas nucleares y el lanzamiento de misiles, así como el desmantelamiento de un campo de pruebas nucleares tras el encuentro Kim-Trump.

EE.UU. habla sobre el incumplimiento de las promesas hechas por Corea del Norte mientras esta critica la ausencia de disposición de Washington para construir confianza recíproca, por llamar a mantener sanciones en su contra y plantear “exigencias unilaterales” de desnuclearización.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.