Inicio Latinoamérica y Caribe Colombia Colombia abandona Unasur por considerarla ‘cómplice’ del chavismo

Colombia abandona Unasur por considerarla ‘cómplice’ del chavismo

23
0

El Gobierno de Colombia ha tomado la decisión de retirarse de la Unasur por considerar que este bloque regional se ha convertido en ‘cómplice’ del chavismo.

Así lo ha anunciado este viernes el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, en su primera comparecencia ante la prensa desde la Casa de Nariño, sede presidencial, en Bogotá (capital colombiana).

Trujillo ha afirmado que se trata de una “decisión política irreversible”, y ha dicho que el Gobierno lleva adelante un proceso de consultas al respecto con otros países como Argentina, Chile y Perú, que aparentemente, quieren tomar el mismo rumbo.

Sin embargo, ha precisado el ministro, si el resto de países consultados no se suman a la decisión, Colombia “denunciará el tratado constitutivo” de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), una medida que entra en vigor seis meses después, y posteriormente se retirará de la organización.

Esta medida ya había sido anunciada durante la campaña electoral del ahora presidente Iván Duque, quien considera que la Unasur, se ha convertido en un “cómplice silencioso de la dictadura venezolana” para “fracturar el sistema interamericano y buscar la legitimación de sus aspiraciones dictatoriales”.

La Unasur fue creada el 23 de mayo de 2008 como un espacio de concertación para reforzar la integración sudamericana y la presencia del bloque en el escenario internacional.

Presidido en estos momentos por Bolivia, el mecanismo enfrenta una situación difícil, producto de problemas heredados de la administración anterior, a cargo de Argentina, sobre todo, por la falta de un secretario general para el bloque regional.

Esto provocó que el pasado 20 de abril Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú anunciaran que restringían su participación por tiempo indefinido en esa instancia regional debido a causa internas del organismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.