La economía rusa se desconecta del imperio del dólar

212

La economía rusa se está deshaciendo sistemáticamente del imperio del dólar y desenganchándose de sus mecanismos comerciales, como el sistema “swift” de pagos internacionales, no solamente como consecuencia del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, sino también en previsión de la inminente “tormenta perfecta” del capitalismo, que se viene pronosticando desde hace mucho tiempo.

Son dos vasos comunciantes. Según el Instituto de Estrategia, “la razón oculta detrás de la nueva tanda de sanciones contra Rusia no sería el polémico ‘caso de los Skripal’, cuya investigación todavía está en marcha y del que no hay pruebas de la participación de Moscú, sino la perseverancia de Rusia en la promoción de la ‘desdolarización’ entre los distintos centros de poder del planeta”(1).

En abril el Banco Central de Rusia vendió casi la mitad de los bonos del Tesoro estadounidenses. El valor de los títulos se redujo de unos 100.000 millones de dólares a menos de 50.000 millones.

En contrapartida, dicho Banco ha seguido incrementando sus reservas de oro.

La mayoría de los bancos y empresas públicas rusas han abandonado el sistema “swift” de pagos internacionales para pasarse al sistema ruso (SPSF).

El director del banco ruso VTB, Vnechtorgbank, el segundo banco más grande de Rusia, Andrei Kostin, se reunió con Putin el otro día y le presentó un informe sobre la actividad del banco. Durante la reunión, Kostin dijo dos cosas interesantes.

La primera es que desde principios de este año en Rusia se ha reducido la demanda de depósitos o préstamos en dólares, en comparación con los depósitos y préstamos denominados en rublos. El sector financiero ruso marcha hacia una desdolarización casi completa.

La segunda es que el VTB quiere promover el rublo en las transacciones internacionales, desarrollar el mercado ruso de eurobonos flotantes, acciones y otros derivados, que ahora sólo se utilizan en occidente. “Necesitamos crear nuestras propias herramientas financieras. Esto constituiría una garantía adicional para el sector financiero ruso frente a las perturbaciones externas y daría un nuevo impulso a su desarrollo”.

“La tendencia la desdolarización acerca el colapso de la moneda de Estados Unidos”, titulaba el mes pasado HispanTV (2).

(1) http://www.institutodeestrategia.com/articulo/eurasia/desdolarizacion-causa-mas-probable-sanciones-eeuu/20180810123927015061.html
(2) https://www.hispantv.com/noticias/economia/378984/desdolarizacion-eeuu-colapso-dolar-yuan

1 COMENTARIO

  1. Bien por Rusia lo de desconectarse temporalmente, solo temporalmente para evitar que ingrese contenido toxico, mas bien no deseado a las redes ya que hay mucha información que contamina y en vez de ser constructiva es destructiva.
    Deberían. poner un bloqueador que detecte dichos contenidos y así no causen daño a su red de Internet. Gracias.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.