Arabia Saudí anuncia una ayuda de 100 millones de dólares a los milicianos de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldados por EE.UU.

“El Reino de Arabia Saudí ha suministrado 100 millones de dólares en concepto de ayuda a las zonas nororientales de Siria”, indicó la embajada saudí en Washington (capital estadounidense) mediante un comunicado emitido el viernes.

Los fondos se destinarán a las FDS, de las que la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) forma parte, en la ciudad septentrional de Al-Raqa, agregó la nota.

La embajada saudí apostilló que la medida se produce en línea con el compromiso hecho por el canciller de Arabia Saudí, Adel al-Yubeir, durante una reunión con las autoridades estadounidenses, mantenida el pasado julio al margen de una conferencia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas, capital belga.

Un día después de que Riad comunicara su decisión de designar fondos a las FDS, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Heather Nauert, anunció que Washington había decidido retirar su financiación de la guerra en Siria, alegando contribuciones sustanciales de otros países de la llamada coalición anti-EIIL (Daesh en árabe).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió en abril a sus socios de Oriente Medio que contribuyan con miles de millones de dólares y con un gran número de fuerzas ‘a instaurar la estabilidad’ en el noreste de Siria, de tal forma que el contingente norteamericano estacionado ahí pueda abandonar la zona.

Arabia Saudí es el único del mencionado cuarteto árabe que se manifestó a favor de la propuesta de la Casa Blanca, ya que los demás Estados árabes no han secundado el plan.

El apoyo saudí a las FDS podrá resultar en una confrontación con Turquía, ya que Ankara califica a esas milicias de “terroristas”, contra quienes ha emprendido una operación militar en las zonas norteñas de Siria, lindantes con el territorio turco.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.