El portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Lu Kang, habla en una rueda de prensa en Pekín, la capital, 13 de julio de 2016. (Foto: AFP)

China manifiesta su apoyo a Ankara ante la crisis monetaria y los problemas económicos que está viviendo por las medidas punitivas de EE.UU.

“La parte china está segura de que Turquía tiene fuerzas suficientes para superar las dificultades económicas temporales”, ha declarado este sábado el portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Lu Kang.

China monitorea de cerca la situación de Turquía, que es “un mercado en desarrollo importante”, ha agregado el vocero chino, según recoge una nota publicada en la página web de la Cancillería china.

Lu ha rehusado confirmar la supuesta oferta de ayuda de 3800 millones de dólares del banco estatal chino ICBC a Ankara, pero ha subrayado el interés de Pekín en mantener sus lazos comerciales con Turquía y su respaldo “a las firmas de los dos países en sus negocios y planes de cooperación”.

“China siempre ha calificado de importante la cooperación económica y comercial con Turquía, y aboga por que la colaboración entre las empresas de los dos países transcurra conforme a los principios del mercado”, ha matizado.

Las relaciones entre Ankara y Washington han empeorado desde el 1 de agosto, cuando EE.UU. impuso sanciones a dos ministros turcos por la detención en Turquía, por cargos de terrorismo y espionaje, del pastor norteamericano Andrew Brunson.

Días después, el presidente estadounidense, Donald Trump, intensificó su ataque a Ankara duplicando los aranceles a las importaciones turcas de aluminio y acero. Como consecuencia, la lira se desplomó, aunque en los últimos dos días se ha recuperado.

Ante la crisis monetaria, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reiteró el domingo pasado su disposición a dejar de lado el dólar y sustituirlo por las divisas nacionales en las transacciones comerciales con sus principales socios, como China, Rusia e Irán.

Ankara además ha respondido de manera simétrica a las medidas arancelarias de Washington, aumentado los aranceles a varias importaciones norteamericanas, además de “boicotear” los productos electrónicos de EE.UU.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.