El pasado miércoles por la tarde María del Carmen Venegas se dirigía a la clínica donde debía someterse a una cesárea planificada para dar a luz a su quinto hijo. Su esposo, Joel Arrona-Lara, conducía el automóvil camino del hospital cuando dos vehículos todoterreno del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) les bloquearon el paso en una gasolinera de San Bernardino, California.

La mujer trató de explicarles a los agentes que con las prisas por llegar al hospital su marido se olvidó la tarjeta de identidad en casa. No obstante, los oficiales registraron el automóvil y se llevaron a Arrona-Lara esposado, dejando a la mujer muy turbada. El video de vigilancia tomado desde el interior de la tienda de la gasolinera la muestra llorando y angustiada.

Después de que su esposo fuera detenido, Venegas se vio obligada a conducir sola hasta el hospital, donde horas después dio a luz a su bebé.

Venegas ha asegurado a los medios que su esposo no tenía antecedentes penales y que ni siquiera le habían puesto una multa de tránsito. De acuerdo con la mujer, es un hombre trabajador y la única fuente de ingresos en la familia, por lo que no puede imaginar que será de su vida si permanece detenido.

Detalles inesperados

Mientras tanto, el sábado por la tarde, los funcionarios locales dieron a conocer detalles previamente no revelados sobre el arresto de Arrona-Lara. Según un comunicado de la vocera del ICE, Lori Haley, es un ciudadano mexicano buscado en México bajo una orden de arresto emitida por cargos de homicidio y se encuentra detenido en Los Ángeles en espera de un proceso de deportación.

“ICE sigue centrando sus recursos de aplicación de la ley en personas que representan una amenaza para la seguridad nacional, pública y fronteriza. ICE lleva a cabo una aplicación de la inmigración específica de acuerdo con la ley federal y la política de la agencia”, dijo Haley.

No obstante, la portavoz no quiso comentar si los agentes que realizaron el arresto de Arrona-Lara podrían haberlo aplazado hasta que naciera su hijo o haber acompañado a Venegas al hospital, dada su condición.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.