Con la transición se creó en Catalunya una policía autonómica, los Mossos d’Esquadra, que ahora vuelve al redil, al Estado centralista del que surgió. Son los pequeños detalles de cierto autonomismo que quiere alardear de independentista, pero “según y cómo”.

Esta mañana el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) ha acordado iniciar los trámites para la incorporación de los Mossos d’Esquadra como miembro de pleno derecho del organismo que, como su nombre indica, es “central”, o “centralizador”, o “centralista”.

Lo ha anunciado el director de los Mossos d’Esquadra, Andreu Joan Martínez, después de la reunión que este organismo ha mantenido en Madrid y del ataque que sufrió el lunes una comisaría de los Mossos d’Esquadra en Cornellà de Llobregat (Barcelona), al que le oportunamente le han dado un carácter terrorista, que es una etiqueta de “quita y pon” según las necesidades del momento.

La integración de los Mossos como miembros de pleno derecho del CITCO era una reivindicación histórica de la policía autonómica catalana que se había pactado en la reunión de la Junta de Seguridad celebrada en julio de 2017, poco antes de los atentados de Barcelona, pero que no se había materializado.

No obstante, el director Martínez ha dicho que aún no tienen una fecha exacta para la incorporación plena de los Mossos al CITCO y qyue ambas partes han acordado mantener una reunión diaria, para lo cual le ha venido muy bien aludir al asalto de la comisaría de Cornellà.

Así funcionan las cosas: para poner en marcha un CITCO necesitan terrorismo y crimen organizado, y si no hay tendrán que inventárselo porque el asaltante de Cornellà escribió un último SMS de despedida en el que dice que se disponía a actuar por “motivos personales”, en busca de la “redención”.

Para cosas así no hace falta tanto CITCO. Más les vale dejar el asunto de Cornellá en manos de cualquier especialista de eso que llaman “violencia de género”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.