La congelación de activos de Rusia en EE. UU.  por valor de cientos de millones de dólares, en el marco de nuevas sanciones a Moscú, fue denunciada este martes por el canciller ruso, Serguéi Lavrov, catalogándolas como una herramienta de competencia desleal, dentro de una política de contención a Moscú.

En rueda de prensa conjunta con su homólogo serbio, Ivica Dacic, Lavrov aseguró que «está claro para todos que las sanciones a Rusia no se impusieron por Siria, por Ucrania, por Crimea ni por ninguna otra cosa, sino por la voluntad de utilizar métodos de competencia desleal».

Para el Jefe de la diplomacia rusa, el gobierno de Donald Trump ha propiciado que determinados círculos políticos en Estados Unidos estén convirtiendo las relaciones con Rusia en una moneda de cambio en sus pugnas políticas.

En el nuevo escenario de contradicciones se articulan campañas mediáticas, se desvirtúa a líderes mundiales como Putin, se manipula su relación con conflictos como los de Ucrania y Siria y su acercamiento con otras naciones como China y Venezuela. También se le acusa de intromisión en asuntos internos de Estados Unidos y se convierte en el blanco predilecto de la guerra comercial que desatan los norteamericanos.

Paso a paso, la administración Trump arremete contra Rusia, como si se retomaran –con otros métodos y formas– las más burdas artimañas de la Guerra Fría.

Hitos que marcan las relaciones recientes Washington Vs. Moscú:

2014

  • Empeoran las relaciones Rusia- EE. UU. con la crisis de Ucrania y la adhesión de Crimea a la Federación Rusa. La Casa Blanca y la Unión Europea (UE) aprueban paquetes de sanciones a Moscú, vigentes hasta ahora.
  • Estados Unidos ataca a Siria y desafía a Rusia.

2015

  • Washington anuncia que habrá nuevas sanciones a Rusia por su apoyo al gobierno sirio.

2016

  • Trump afirma que tener una amistad con Rusia es positivo, pero se desatan las acusaciones sobre la supuesta injerencia del Kremlin en el proceso electoral norteamericano.

2018

  • Junio: EE. UU. impone sanciones a tres ciudadanos y cinco compañías rusas por supuestos ciberataques.
  • Julio: Putin y Trump dialogan en Helsinki por más de dos horas. Paralelamente, lo hacen los jefes de la diplomacia de Rusia, Serguéi Lavrov, y de ee. uu., Michael Pompeo.
  • Agosto: Washington anuncia nuevas sanciones a Rusia por el supuesto ataque con una sustancia tóxica al exagente doble Serguéi Skripal y su hija. Moscú niega cualquier responsabilidad. Por este mismo motivo, en el mes de marzo habían sido expulsados 60 diplomáticos rusos de EE. UU., ejemplo imitado por otras naciones.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.