El Occidente ha fabricado un centenar de agentes químicos, similares al gas nervioso de ‘Novichok’ en las últimas décadas, revela la Cancillería de Rusia.

“Desde mediados de la década de 1990, alrededor de 20 Estados occidentales han participado en las actividades de investigación sobre organofosforados de la clase ‘Novichok’, que fueron incluidos en sus métodos de producción y los efectos de las lesiones”, reza el informe elaborado por el Ministerio ruso de Exteriores, publicado el miércoles.

Al destacar la postura de Rusia en contra de la producción de materiales químicos, el comunicado destaca que Moscú fue uno de los primeros Gobiernos en haber firmado la Convención sobre Armas Químicas en 1993, con la que se prohíbe el desarrollo, la producción, el almacenamiento, la transferencia y el empleo de armas con dichos materiales.

“La destrucción de todas las reservas de armas químicas de Rusia se llevó a cabo bajo estricta supervisión internacional. El laborioso proceso concluyó el 27 de septiembre de 2017. (Ahmet Uzumcu) el Director General de la Secretaría Técnica de la OPAQ (Organización para la Prohibición de Armas Químicas) certificó el 11 de octubre de 2017 la finalización de la destrucción de las armas químicas de la Federación Rusa”, detalló al respecto.

Al acusar a Estados Unidos de dar los primeros pasos para producir este tipo de sustancias, el texto afirma que las primeras informaciones sobre Novichok “se encontraron por primera vez en la base de datos espectral de masas del Instituto Estadounidense de Estándares en 1998”.

Más tarde, agrega el comunicado, se afirmó que los datos sobre el agente “habían sido proporcionados por el Centro de Investigación, Desarrollo e Ingeniería Edgewood del Ejército de EE.UU.” y precisa que el país norteamericano por sí solo ha emitido más de 140 patentes relacionadas con el uso de agentes de guerra químicos “Novichok” y la protección contra la exposición a ellas.

El 8 de agosto, Washington anunció nuevas sanciones a Rusia por el supuesto ataque con una sustancia tóxica al ex agente doble Serguéi Skripal y su hija, perpetrado en el territorio británico a principios de marzo y en el que Moscú niega cualquier responsabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.