En 2018, el número de usuarios de Internet en el mundo supera el 50 por ciento de la población: 4 mil millones.

“Información tan personal que no compartiríamos ni con nuestros amigos la damos hoy a las grandes empresas. Con dos mil interacciones y 145 minutos ante la pantalla del celular como promedio diario, alimentamos a estos monopolios” de Internet, afirmó en México Renata Ávila, directora general de la fundación latinoamericana Ciudadanía Inteligente y representante legal de Wikileaks.

En una charla titulada “Soberanía, tecnología, democracia y futuro”, organizada por Kalpa Protección Digital, la experta sostuvo que la promesa de tener una Internet creativa, de los espacios para los emprendedores, de que todos podíamos hacer el próximo Facebook, realmente no lo es. “Estamos ante la concentración de datos. El panorama actual es bastante sombrío”, dijo.

Según Ávila, países como Estados Unidos controlan los datos y por lo tanto definirán el futuro. Agregó que las personas cuentan con muy poca capacidad para que las compañías respeten sus derechos. “Estamos dando todo gratis para que se vuelvan más poderosas, se alimenten más, desarrollen tecnologías más sofisticadas para que necesiten menos de nosotros”.

Las sociedades, señaló, están en constante dependencia, alimentando a un monstruo que cada vez se vuelve más grande, sobre el cual no tenemos control alguno y que nos va a pasar la factura, la cual es nuestra libertad de acción, de desarrollar pensamientos en privado.

Recordó que por Internet las personas son sometidas a constante vigilancia, lo cual las vuelve predecibles, y que en ciudades como Barcelona se han dado acciones de soberanía digital y en otras partes se han creado redes comunitarias que no dependen de las grandes compañías y no son extractivas de datos.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.