El vicecanciller de Rusia, Serguéi Ryabkov.

El vicecanciller ruso, Serguéi Ryabkov, ha declarado que respeta la presencia “legal” de Irán en Siria cuya finalidad es proteger su propia seguridad.

“Damos un gran respeto a los pasos de Irán para proporcionar su propia seguridad (…, la presencia militar de Teherán en Siria) está basada en la invitación del Gobierno legítimo de Siria”, ha señalado este viernes Ryabkov en alusión a los temas abordados ayer jueves entre el asesor de la Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, y el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev.

El titular ruso ha dicho que entre Rusia y Estados Unidos hay muchos desacuerdos sobre varios temas, entre ellos, el de Siria, sin embargo, ha agregado que Moscú está dispuesto a negociar con la parte estadounidense sobre la actual situación del país árabe.

Asimismo, Ryabkov resaltó que respecto a la crisis en Siria, Rusia cuenta con una cooperación militar con el país persa según el acuerdo de Astaná rubricado en mayo de 2017.

“(También) en un futuro cercano, se realizarán nuevos contactos (con Irán) de acuerdo con los diálogos de Ginebra (ciudad de Suiza), a los que consideramos una señal importante para un trabajo mayor”, añadió.

En esta misma línea, Bolton citó al presidente de la Federación de Rusia, Vladimir Putin, quien dijo que “Moscú no puede obligar a Irán a retirar sus asesores militares de Siria”.

No obstante, en alusión a la incursión de los países extranjeros como Washington contra Siria, la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajarova, aseveró ayer jueves en una rueda de prensa que “Rusia insta al país norteamericano a acabar con su presencia “ilegal” en el país árabe, puesto que, éste no ha logrado el aval del Gobierno legítimo de Siria presidido por Bashar al-Asad para realizar operaciones militares en el suelo sirio.

Desde que Siria se vio sumida en el caos del terrorismo, las autoridades iraníes anunciaron ofrecer asesoramientos militares al país árabe con el fin de desmantelar las facciones terroristas e impedir su expansión a otros países de la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.