El politólogo estadounidense Noam Chomsky asegura que los aliados de EE.UU. en Oriente Medio son los Estados más represivos en el oeste de Asia.

En una entrevista que hizo el 7 de agosto en su despacho, cuyo texto fue publicado el viernes, rechazó las acusaciones de ciertos países occidentales contra Irán y aseveró que Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) son los países más represivos de la zona que cuentan además con el apoyo de EE.UU.

“Irán es como Noruega en comparación con Arabia Saudí. En cuanto a la violencia en Oriente Medio, las acciones que cometen Al Saud y EAU, apoyados por EE.UU., en Yemen son las más atroces (en la zona)”, explicó.

Chomsky cuestionó de esta manera un análisis que el diario estadounidense The New York Times había hecho sobre las políticas antiraníes del presidente de EE.UU., Donald Trump, en el que había dicho que el magnate neoyorquino cree que recurriendo al régimen de sanciones puede reducir el papel de Irán en la región y cesar la fabricación de armas en el país persa.

“Antes de todo, (hay que preguntar si) ¿Trump verdaderamente piensa así?, probablemente no. ¿Es cierto este comentario?, carece de un mínimo de sentido de realidad”, apostilló.

El filólogo norteamericano afirmó que el odio de Washington hacia Teherán “forma parte de la cultura de un EE.UU. moderno” y se enraíza en el avance de Irán hacia la independencia y la victoria de la Revolución Islámica en 1979 que acabó con el gobierno de “un dictador que garantizaba los intereses” de la Casa Blanca.

“Las élites estadounidenses nunca lo olvidarán. En realidad, poco después de la Revolución Islámica, EE.UU. apoyó la invasión destructiva de Irak a Irán. Irak utilizaba las armas químicas y asesinó a cientos miles de personas (en Irán), no obstante EE.UU. continuó con sus apoyos durante todos los años de la guerra” impuesta que duró ocho años, apostilló el profesor universitario.

En otro momento de sus declaraciones puso en jaque las políticas de Trump y dijo que él se considera como “una persona fuera de los estándares políticas anteriores” y no le importa ni un mínimo los asuntos geoestratégicos. “Lo único a lo que da importancia es a sí mismo. Se puede interpretar todo lo que hace según este principio, que él es una persona egoísta”, sostuvo Chomsky.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.