Elecciones virtuales, candidatos virtuales, partidos virtuales, democracias virtuales

173

Bienvenido a matrix, un mundo que no existe pero donde a todos nos han hecho creer lo contrario. La realidad no es lo que Usted se piensa. La verdad tampoco. Cuando Usted despierte -si es que despierta alguna vez- no sabrá si lo ha soñado o no. Cuando Usted vote -si es que vota alguna vez- no sabrá a quién ha votado, porque todo es virtual, todo está tuneado (especialmente las elecciones, o sea, el ágora de la democracia).

La era de la posverdad ha llegado a los comicios. Trump fue elegido en unas elecciones virtuales amañadas desde el Kremlin. Con el Brexit ocurrió lo mismo, y con el 1-O en Catalunya, y con las elecciones en Italia, en Holanda… Literalmente en todas las partes del mundo.

Ahora mismo Brasil está en plena campaña electoral, con dos candidatos principales. Uno, Lula, está en la cárcel y el otro, Bolsonaro, es un candidato puramente virtual (el fascismo es cosa del pasado, ya no existe).

En Brasil la ley electoral prohíbe que los candidatos creen perfiles falsos y robots en las redes sociales para hacer propaganda electoral.

Pero si Usted cree que un robot es un artilugio mecánico, está equivocado: el robot es Usted, querido votante (y lo es en tanto que votante). Si, no le quepa ninguna duda: Usted es el temible Skynet.

Quizá se disculpe porque se haya sentido utilizado, pero no es así: es Usted quien está utilizando a los demás, porque en las malditas redes sociales, como la repugnante Facebook, se ha descargado una aplicación, como por ejemplo “Bolsocop”, un acrónimo derivado del nombre del candidato Bolsonaro y de la palabra inglesa “cop” que significa “madero”, o “pasma”, o “bofia”.

Aunque el término puede proceder también de la película “Robocop”, que podemos traducir como “madero robotizado”. En cualquier caso, los creadores del robot -quienes quiera que hayan sido- vinculan las elecciones a la policía y a ciertos automatismos que no son nada compatibles con el concepto mismo del sufragio: a partir de ahora no habrá sorpresas electorales; todo está ya diseñado.

El robot es un archivo ejecutable que funciona como una especie de navegador con los colores de la bandera brasileña que permite abrir Facebook, donde el usuario se identifica con su nombre y su clave.

Una vez instalado y conectado a la red, la aplicación comienza a publicar automáticamente los perfiles oficiales de Bolsonaro en todos los grupos a los que el usuario tiene acceso y también en su calendario. La persona se convierte en un replicante automático de los contenidos electorales del candidato fascista Bolsonaro.

El objetivo del “Bolsocop” es que Usted se integre en un ejército de robots que tienen la misión de combatir las noticias falsas que afectan al candidato brasileño. Si, en efecto, como en el resto del mundo, en Brasil el candidato Jair Bolsonaro también está muy preocupado de que a Usted sólo le lleguen noticias buenas, genuinas, auténticas, contrastadas y verificadas.

Debería sentirse afortunado de que hayan creado un programa así para mantenerle a Usted siempre bien informado. Los creadores de robots no soportan que le engañen. El robot es falso, pero lo que le cuenta es auténtico (no le quepa ninguna duda).

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.