El presidente de Bolivia, Evo Morales, denuncia que los ejercicios militares de Chile y EE.UU. en la frontera de Antofagasta suponen ‘una amenaza imperialista’.

“Denunciamos ejercicios militares entre Chile y EE.UU. en la región de Antofagasta, como amenaza imperialista contra la paz regional. Tropas de EE.UU. en América Latina no garantizan dignidad ni soberanía. Vivimos tiempos de liberación de los pueblos y no de subordinación a imperios”, escribió el sábado el mandatario boliviano en su cuenta de Twitter.

Morales se refería a las maniobras militares, denominadas “Estrella Austral”, que llevan a cabo desde el miércoles fuerzas del Estado Mayor Conjunto de Chile y del Comando Sur de Estados Unidos en la región chilena de Antofagasta. Estos ejercicios son una nueva versión de los ejecutados desde 2007 en los que las fuerzas chilenas ejecutan operaciones ficticias de imposición de paz.

Los ejercicios se realizan en un territorio que Chile tomó de Bolivia tras la Guerra del Pacífico (1879-1883), una contienda bélica que dejó sin salida al océano Pacífico al país andino y ha generado hasta ahora tensiones fronterizas entre ambos países.

El Gobierno boliviano, un acérrimo antiimperialista, rechaza cualquier presencia militar estadounidense en la región. En 2016, Morales dijo que el Ejército de Chile está ‘sometido’ a las Fuerzas Armadas de EE.UU.

Además, EE.UU. ha exacerbado las tensiones entre La Paz y Santiago, con la venta de misiles RIM-162 Evolved SeaSparrow (ESSM), en 2016 a la Marina chilena.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.