Kémerovo (Rusia), 27 ago (Sputnik).- Las autoridades rusas tienen a su disposición un conjunto de medidas de respuesta que Moscú aplicará en caso de que Estados Unidos extienda sus sanciones unilaterales a la deuda pública de Rusia, declaró a la prensa el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov.

El 2 de agosto pasado seis senadores estadounidenses plantearon extender las restricciones unilaterales a la deuda pública de Rusia.

“Tenemos un paquete de medidas para si esas decisiones se toman, pero esperamos que (EEUU) no lo haga”, dijo

Preguntado sobre el futuro del rublo ruso, Siluánov indicó que resulta imposible preverlo, pues depende no solo de las sanciones de EEUU, sino también de la tasa de interés de la Reserva Federal de EEUU, y “de la actitud de los inversores, que tras el anuncio de las posibles sanciones empezaron a retirarse de los activos rusos”.

Después de que el Departamento de Estado de EEUU anunciara a inicios de este agosto las nuevas sanciones contra Rusia, el rublo cayó drásticamente frente al dólar y el euro; en solo dos días, el 8 y el 9 de agosto, la moneda rusa se despreció en un 5 por ciento.

El día 22 se hundió hasta 79 rublos por euro, su mínimo desde el pasado 11 de abril; frente al dólar la moneda se cotizaba a 68 unidades.

El jueves pasado el Banco Central de Rusia anunció que suspendió las compras de las divisas extranjeras en el mercado interno del 23 de agosto hasta finales de septiembre de 2018 para “aumentar la predictibilidad de las acciones de las autoridades monetarias y reducir la volatilidad de los mercados financieros”.

Tras la medida, el viernes el rublo aumentó en una unidad, hasta 78 frente al euro y 67 frente al dólar. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.