Inicio Artículos El cine de Hollywood es la continuación de la guerra por otros...

El cine de Hollywood es la continuación de la guerra por otros medios

111
1

En su libro “Hollywar: Hollywood, arma de propaganda masiva” su autor, Pierre Conesa, un alto funcionario del Ministerio francés de Defensa especialista en cuestiones estratégicas, examina un amplio catálogo de películas de Hollywood.

“¿Es el cine la continuación de la guerra por otros medios?”, se pregunta el autor de manera retórica. Las páginas del libro están salpicadas de conclusiones abrumadoras. Lo que fabrica el patrioterismo en Estados Unidos, afirma, no son las grandes ni las buenas películas, sino las malas, esas que los críticos desprecian como “Serie B”.

El cine de Hollywood son películas de buenos y malos, donde el reparto no lo dictan los guionistas sino la Casa Blanca. Los malos han sido siempre los negros, los indios, los mexicanos y los comunistas, antes de que llegaran a la gran pantalla los árabes, los iraníes, los musulmanes y los terroristas que hoy asustan al mundo entero.

La narrativa patriotera de Estados Unidos la hace el cine. La política fabrica a los buenos y a los malos y el cine hace el resto. La realidad imita a la ficción. Es más poderosa que dios porque ella sí es capaz de fabricar ídolos. Que sean de barro no importa nada; se les rinde pleitesía con el mismo ahínco.

La película más vergonzosa de la historia reciente puede ser “El infierno del deber”, donde hay una escena en la que una niña yemení con muletas saca un arma para disparar a los campechanos soldados estadounidenses y comete una masacre.

Hablando de buenos y malos… Acaba de fallecer el senador John McCain, adulado por los lameculos como un héroe de la Guerra de Vietnam, aunque él mismo dio otra imagen de sí mismo: “Soy un criminal de guerra. He bombardeado a mujeres y niños inocentes”, confesó en 1997 en una entrevista en el programa “60 minutos” de la cadena CBS.

McCain fue uno de los promotores de la Guerra de Siria, entre otras, y colaborador activo de los yihadistas, es decir, el héroe es el jefe de los malos… Demasiado complicado para una película de “Serie B”.

Más información:

– El cine como aparato de propaganda del Pentágono
– La Segunda Guerra Mundial la ganó Hollywood
– El fugaz romance entre Hollywood y la Unión Soviética
– En Hollywood el cine ejerce de portavoz de la Casa Blanca
– Hollywood: la fábrica de las pesadillas
– Lo que el viento se llevó
– Los Óscar de Hollywood conceden un premio a los yihadistas
– El documental sobre los ‘Cascos Blancos’ de Netflix opta a los Óscars de Hollywood

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.