© Internet ¿Reaccionó finalmente a tiempo Europa?

Europa debe reaccionar ante la política de sanciones de Washington contra Rusia, China, Turquía y otros importantes socios económicos, declaró el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, al inaugurar una conferencia de embajadores en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores en Berlín.

“Washington nos obliga a formular respuestas europeas en relación a la política de sanciones; si EEUU de pronto y sin acuerdo propio (…) impone sanciones contra Rusia, China, Turquía y en el futuro posiblemente a otros importantísimos socios comerciales, esto afecta a Europa y Alemania, debemos reaccionar ante ello”, afirmó.

Comentario: ¿Hubiera usted imaginado hace un par de años a un funcionario alemán de alto nivel defendiendo a Rusia en contra de EE.UU. y llamando al país eslavo “importantísimo socio”?… No se olvide que unos meses atrás Alemania estaba expulsando diplomáticos rusos de su territorio con motivo de la farsa dantesca de los Skripal.

El titular señaló que “Europa ha comenzado a fortalecer su autonomía y soberanía en la política comercial, económica y financiera. Eso no será simple, pero comenzamos a hacerlo ya, trabajamos en propuestas sobre canales de pago y creación de sistemas SWIFT más independientes, la creación del fondo de divisas europeo”, indicó.

Comentario: Pues si Europa quiere sobrevivir tendrá que mantener esta actitud en el tiempo y mostrarse mucho más racional de lo que lo ha hecho hasta el momento. Seguir a EE.UU. en sus demenciales campañas antirusas a costa de arruinar la economía del viejo continente, claramente ha sido no sólo una decisión totalmente errada sino que también extremadamente estúpida y suicida.

Según Maas, gracias a la rápida reacción de Europa ante las nuevas sanciones de EEUU contra Irán, se logró evitar una situación más grave. “Fue importante que reaccionásemos rápidamente a las sanciones reimpuestas por EEUU y protegiésemos legalmente las empresas europeas de ellas”, alegó.

El titular indicó que “junto a británicos, franceses y otros trabajamos para conservar las relaciones económicas y el intercambio de finanzas con Irán”. “Quedan abiertos muchos temas complejos, referentes a los detalles, pero logramos evitar un empeoramiento de la situación”, dijo.

El ministro añadió que “esto es bastante, si consideramos cuál podría ser la alternativa: una carrera nuclear en el Oriente Medio con predecibles consecuencias destructivas”.

Comentario: De haber accedido a secundar a EE.UU. en esta cruzada antiiraní tan sólo para satisfacer el capricho sionista, posiblemente Europa habría pasado un punto de no retorno. Afortunadamente esta vez Europa conservó algo de dignidad e hizo lo correcto.

Las nuevas sanciones de EE.UU. afectan la venta de armas y la concesión de créditos para Rusia, según se desprende del documento correspondiente del Departamento de Estado divulgado el 24 de agosto. También ponen fin a la financiación militar extranjera para Rusia, prohíben las exportaciones de bienes y tecnología sensibles a la seguridad nacional y finalizan todas las ayudas a Rusia bajo la Ley de Asistencia Exterior de 1961.

Además de estas sanciones, EEUU ha impuesto sanciones a Irán y a Turquía, y gravado con aranceles el comercio con China, generando tensiones de carácter económico y político a nivel internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.