La región siria de Idlib cuenta con “el mayor número” de militantes “del [Frente] Al Nusra y Al Qaeda”, según ha afirmado el enviado especial del secretario general de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, quien considera que esos dos grupos “son terroristas y los terroristas identificados por la ONU deben ser derrotados“.

“Nadie cuestiona” la concentración “extremadamente alta” de combatientes extranjeros en esa provincia del noroeste de Siria: el número estimado de miembros de Al NusraAl Qaeda] “ronda los 10.000, más sus familiares”, ha precisado ese diplomático durante una rueda de prensa que ofreció en Ginebra (Suiza).

De Mistura ha recordado que se trata de “la última y más grande zona de distensión acordada en Astaná” y ha añadido que los extremistas tenían un lugar a donde escapar en crisis previas, pero ahora “no hay otro Idlib”.

Corredor humanitario

De Mistura ha recordado que en el área de Idlib viven 2,9 millones de personas, “así que no puede haber justificación para combatir —aunque de manera legítima— a los terroristas sin utilizar armas de gran calibre en áreas densamente pobladas”.

Ante esta situación, ese enviado de Naciones Unidas ha llamado a “permitir y facilitar” el establecimiento de un corredor humanitario para que los civiles “sean evacuados a un área segura de manera temporal” y a “no apresurar opciones militares drásticas” para “otorgar más tiempo y [encontrar] una fórmula sostenible” que permita combatir a los terroristas y salvar a la población de modo simultáneo.

“Nadie duda” sobre el hecho de que “Siria tiene derecho a recobrar su integridad territorial”, pero “¿por qué tanta prisa?, ¿por qué no se emplea más tiempo para permitir el diálogo?”, ha preguntado Staffan de Mistura.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.