Tribunal invalida candidatura de Lula; PT llama a la movilización

Publicado:

Noticias populares

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil rechazó el viernes la candidatura del exmandatario Luiz Inacio Lula Da Silva a las elecciones presidenciales.

Cuatro de los siete jueces del TSE votaron contra la candidatura de Lula, quien cumple desde el pasado abril una sentencia de 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero.

Luis Barroso, juez que investiga el caso del exmandatario (2003-2010) por supuesta corrupción, insistió en invalidar su candidatura en el marco de la llamada ley de “Ficha Limpia”, que prohíbe a los candidatos postularse si tienen condenas confirmadas.

Asimismo, impidió a sus correligionarios que utilicen la figura del líder izquierdista en los debates electorales televisivos que arrancarán desde este sábado mientras solicitó ofrecer un plazo de diez días para que el Partido de los Trabajadores reemplace a Lula por otro candidato que podría ser el exalcalde de Sao Paulo, Fernando Haddad.

En respuesta, los dirigentes del PT aseveraron seguir con sus esfuerzos para “garantizar” la candidatura de su líder. “Ante la violencia cometida hoy (31) por el Tribunal Superior Electoral (TSE) contra los derechos de Lula y del pueblo que quiere elegirlo presidente, (el PT) seguirá luchando por todos los medios para garantizar su candidatura en las elecciones del 7 de octubre”, enfatizó el partido en un comunicado.

Refiriéndose a una petición que el Comité Internacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas hizo al Gobierno brasileño para que Lula pueda ser candidato y participar en la campaña electoral desde la cárcel, urgió a las autoridades a cumplir con sus obligaciones y acatar los tratados internacionales ratificados.

“Vamos a presentar todos los recursos a los tribunales; vamos a defender a Lula en las calles, junto al pueblo, porque es el candidato de la esperanza”, afirmó.

Once profesionales jurídicos europeos y latinoamericanos, entre ellos el exjuez español Baltasar Garzón, pidieron el jueves al Gobierno brasileño que respetara la resolución del mencionado comité sobre los derechos políticos de Lula da Silva. Brasilia rechazó dicha resolución, al considerar que las conclusiones del Comité “tienen carácter de recomendación” y “no poseen un efecto jurídicamente vinculante”.

Fuente: hispantv

1 COMENTARIO

  1. Estoy de acuerdo con el Tribunal de Justicia de Brasil de anular la candidatura del Ex presidente de Brasil Ignacio Lula. Todo el que la hace que la pague. Sea Presidente, Ministro o Zapatero.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Descargas eléctricas, palazos y simulacros de ejecución: La ONU revela torturas a prisioneros de guerra rusos en Ucrania

Entre otras cosas, el organismo internacional señala que se registraron ejecuciones de al menos 25 prisioneros de guerra rusos entre 2022 y 2023.

Le puede interesar: