Pese a ingentes gastos, la Fuerza Aérea de EE.UU. no podría enfrentar las serias dificultades de las misiones prolongadas.

Así lo revela un reciente estudio del laboratorio de ideas (think tank) Rand Corporation, que evalúa el funcionamiento de la maquinaria militar estadounidense en cuatro posibles escenarios: Estados Unidos entra en una nueva guerra fría con Rusia o China, “operaciones de imposición de la paz” como las de 1990 al 2000, y “operaciones antiterroristas” como las del 2001 en adelante.

En todos estos escenarios, la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF, por sus siglas en inglés) falló, destaca la investigación, señalando que ninguna de las aeronaves pudo satisfacer las necesidades requeridas en cada uno de los casos.

En concreto, indica que los aviones cisternas alcanzaron 90 % de eficacia en tres escenarios y solo 32 % en “operaciones de imposición de la paz”, mientras que los cazas sólo lograron un nivel de eficacia del 64 % en uno de los escenarios.

Los aviones de Mando, Control, Comunicaciones, Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (C3ISR/BM) tuvieron el rendimiento más bajo, al cumplir 84 % de efectividad en un escenario y entre 29 % y 63 % en los otros tres.

La eficacia de la USAF cae significativamente en ofensivas que duran más de un año, ya que en estos casos, la USFA se enfrenta con presiones insuperables a su estructura de mando, de acuerdo con el informe.

El pasado abril, la agencia española Efe publicó que el Departamento de Defensa (el Pentágono) está preocupado por el aumento de caídas de aviones de la USAF y cita, un informe del portal estadounidense Military Times, según el cualdesde el año 2013, se han registrado cerca de 5500 incidentes de aeronaves militares tripuladas, en los que han perdido la vida 133 fuerzas armadas.

Por otra parte, la USAF está sopesando reducir la compra de aviones de combate F-35 de la compañía Lockheed Martin con el fin reducir su déficit presupuestario anual.

Entre tanto, altos mandos castrenses de EE.UU. advirtieron en 2016 del “declive a largo plazo” de la supremacía aérea del país norteamericano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.