La Paz, 5 sep (Sputnik).- Bolivia tendrá un seguro universal de salud a partir de 2019, que será financiado con recursos del Tesoro Nacional, anunció eL martes el presidente Evo Morales.

“Vamos a implementar desde el próximo año el Seguro Universal de Salud gratuito, con recursos económicos del Tesoro General de la Nación, con la plata fiscal y no con la plata de los trabajadores”, dijo Morales en una declaración de prensa transmitida por la televisión estatal.

Los actuales seguros de salud, a cargo de una decena de instituciones, atienden principalmente a asalariados y cubren a solo un tercio de la población boliviana de 11 millones de habitantes.

Morales indicó que el lanzamiento del seguro universal, un proyecto anunciado hace casi una década por el Gobierno del actual “proceso de cambio”, fue acordado con los líderes de la Central Obrera Boliviana (COB) y del Consejo Nacional del Cambio (Conalcam), quienes lo acompañaron en la declaración a los medios en la Casa Grande del Pueblo, sede presidencial.

Morales remarcó que la decisión de financiar el nuevo seguro totalmente con fondos públicos debería evitar protestas de médicos y asegurados de los actuales sistemas de salud.

Movilizaciones de esos sectores frenaron en los últimos años varios intentos del oficialismo de aprobar una ley de seguro universal en el parlamento.

El gobernante anunció que el seguro universal y otras cuestiones de la salud pública serán discutidos en cumbres multisectoriales regionales que se realizarán en los próximos meses.

El Gobierno de Morales, que ha admitido varias veces que la salud era una de sus asignaturas pendientes, construye actualmente una red de 49 hospitales, incluidos cinco centros de alta especialización, con una inversión de 1.700 millones de dólares.

Las decenas de pequeños y generalmente vetustos hospitales actuales están a cargo de los seguros tradicionales, gobernaciones departamentales y municipios.

Morales hizo el anuncio luego de que la COB y el Conalcam, que agrupa a organizaciones no sindicales afines al Gobierno, convocaron a una marcha nacional para el 10 de octubre, aniversario de la restauración de la democracia en 1982 tras un largo período de dictaduras militares. (Sputnik)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.