Rusia declara que los signatarios europeos del acuerdo nuclear con Irán no cumplen las obligaciones establecidas en el pacto por su dependencia de EE.UU.

En declaraciones formuladas este viernes en una reunión con el Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, en Teherán (capital persa), el presidente ruso, Vladímir Putin, ha criticado las “medidas inoportunas” de la Administración estadounidense contra el país persa y ha dicho que “aunque los europeos anuncian que buscan vías para salvar el acuerdo nuclear, están subordinados a EE.UU. debido a su dependencia de este país”.

Tras la salida, a principios del mayo, de EE.UU. del acuerdo nuclear alcanzado en 2015 entre Irán y el entonces Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) y la posterior reimposición de sanciones al país persa, Teherán ha instado a sus contrapartes europeas a garantizar que se preserven todos los intereses de Irán para salvar el pacto multilateral.

Las autoridades persas han criticado en varias ocasiones a los países europeos por no cumplir las demandas de Irán para salvar el pacto, de nombre oficial el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés). Además, el 2 de septiembre, Teherán dio un plazo de dos meses para que el bloque europeo presente un paquete de medidas destinadas a salvar el acuerdo.

El mandatario ruso, además, ha criticado a Washington por generar obstáculos en las relaciones entre Rusia e Irán, dos países que, según Putin, cuentan con grandes capacidades para aumentar sus lazos bilaterales.

“Los estadounidenses cometen un error estratégico” al poner restricciones bancarias en las relaciones Teherán-Moscú, hecho que resultará en la pérdida de confianza en el dólar estadounidense en el escenario internacional.

En el encuentro en el que también ha participado el vicepresidente primero de Irán, Eshaq Yahanguiri, el jefe del Ejecutivo ruso ha calificado de “muy buena” la reunión que ha mantenido hoy con el presidente iraní, Hasan Rohani.

“Durante las conversaciones enfatizamos la importancia del aumento de los nexos bilaterales en todos los ámbitos, en particular la economía y el comercio”, ha señalado Putin.

Estas reuniones se han celebrado al margen de la cumbre de Teherán sobre el proceso de paz en Siria a la que ha asistido, aparte de Putin y Rohani, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.