El cineasta Michael Moore ha llamado a los estadounidenses a “resistir” a Donald Trump en su nuevo documental “Fahrenheit 11/9” sobre el ascenso del multimillonario al poder, que ha sido presentado en el Festival de Cine de Toronto.

La película comienza con la noche de las elecciones del 9 de noviembre (11/9 en EEUU) de 2016, que marca la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales y causó un terremoto en la política estadounidense.

Esta es una secuela no oficial de su anterior “Fahrenheit 9/11” sobre el ascenso al poder de George W. Bush.

Fiel a su sentido de la provocación, Michael Moore no duda en establecer un paralelismo entre el acceso de Donald Trump al poder mediante la demagogia, el autoritarismo y ataques a la prensa, y el de Adolf Hitler en Alemania en la década de 1930.

“No necesitamos ilusiones en este momento; necesitamos acción”, dijo el director estadounidense el jueves por la noche en el estreno de la película en el Festival de Cine de Toronto (TIFF).

“Estamos en guerra para recuperar nuestro país”, dijo.

“Resistencia francesa”

Michael Moore instó a sus compatriotas a involucrarse políticamente en las elecciones legislativas del 6 de noviembre en los estados más importantes, para derrotar a los candidatos republicanos y así privar al partido del presidente de su mayoría en la Cámara de los Representantes y el Senado.

Su película saldrá a la venta cinco semanas antes de las elecciones.

“Si podemos hacer eso, será un golpe para Trump y nos hará ganar tiempo”, declaró. “Debemos actuar como si estuviéramos en la resistencia francesa. El sentido de urgencia, lo que queremos hacer con esta película, es profundo”.

El “circo de Trump”

Él ataca también a los medios que se deleitan con el “circo” de Trump, criticó el financiamiento incontrolado de su campaña y el anticuado sistema electoral estadounidense.

La película mezcla el humor y el dolor y combina imágenes de noticiarios con entrevistas con políticos como el demócrata Bernie Sanders, adolescentes que se convirtieron en activistas tras un tiroteo en una escuela en Florida en febrero, maestros que protestan contra los bajos salarios o el único fiscal del tribunal de Nuremberg, que está aún vivo.

El ya centenario Benjamin Ferencz recibió una ovación pública en Toronto cuando calificó a la política de la administración Trump de separar a los menores de sus padres que cruzaron ilegalmente la frontera estadounidense como un “crimen contra la humanidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.