El anuncio fue realizado como si de un logro de gestión se tratara. El alcalde de Guadalajara lo anunciaba desde la sala de prensa del Ayuntamiento en octubre de 2017, flanqueado por Jaime Carnicero, teniente alcalde, y Eladio Freijo, concejal de deportes y quien semanas atrás afirmaba en el diario ABC que “estaba seguro” que la ciudad obtendría el galardón.

No era para menos. Efectivamente el nombramiento estaba asegurado, ya que este galardón se hace previo pago de honorarios a la entidad “ACES Europe”, una entidad privada cuyos premios no tienen reconocimiento oficial de la Unión Europea (a pesar de su confuso nombre), y que según el registro de transparencia comunitario emplea únicamente a 7 personas.

Viaje a Bruselas

Antonio Román y su equipo viajaron a finales del año 2017 a la capital comunitaria a recibir el premio, para a continuación anunciar que esto supondría la celebración en Guadalajara de más de 200 eventos deportivos.

Si bien hasta ahora no ha trascendido las cantidades abonadas por el Ayuntamiento de Guadalajara a esta entidad que, según el Observatorio Europeo de las Corporaciones ha recibido 240.000 euros en “donaciones” de entidades de toda la UE sólo en el 2017, “ACES Europe” otorga también el premio “European Sport and Healthy Company” (salud y deporte), que en diciembre del año pasado fue otorgado, bromas aparte, a la empresa cárnica El Pozo.

Cobran por el galardón

En una entrevista realizada al diario canario LaProvincia.es, un portavoz de la entidad reconoce que “La entidad que otorga los títulos reconoce que cobra 1.800 euros a las ciudades aspirantes y los viajes y gastos de los evaluadores“. “Asimismo, y al ser una entidad sin ánimo de lucro, son las candidatas quienes cubren los gastos de transportes y estancia del Comité Evaluador. No se compra un título, se cubren los gastos asociados necesarios por reglamento y se gana dicho título al tener que pasar una puntuación mínima en la evaluación, quedando ciudades derrotadas fuera“.

De cualquier manera, los reglamentos que publica la propia entidad detallan un extenso catálogo de pagos que debe hacer la ciudad candidata, donde se incluyen pagos por hoteles de 5 estrellas, derechos de imagen previos a la concesión del premio y un largo etcétera que el Ayuntamiento de Guadalajara no ha aclarado y que a día de hoy sigue vendiéndose como logro político.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.