Inicio Latinoamérica y Caribe Venezuela Maduro: ACNUR engañaba a venezolanos en frontera con Brasil

Maduro: ACNUR engañaba a venezolanos en frontera con Brasil

57
0

El presidente de Venezuela acusa a ACNUR de “engañar” a migrantes venezolanos en la frontera con Brasil para que figuren como “perseguidos políticos”.

“Los (venezolanos) que estaban en Boa Vista (Brasil) los habían engañado representantes de ACNUR (el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) que estaban en la frontera, yo dudo que sean de ACNUR verdad, pero se presentaban con un carnet de ACNUR y los hacían firmar un papel donde decían que eran perseguidos políticos del régimen para que les dieran ingresos a Brasil”, ha declarado este lunes el mandatario Nicolás Maduro.

En declaraciones en un acto por el inicio del año escolar, Maduro ha añadido que los supuestos representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados les prometieron trabajo, vivienda, salud y estudios para sus hijos a los ciudadanos venezolanos, si firmaban el papel de ACNUR.

En este contexto, ha desmentido que “dos millones” de venezolanos se hayan ido del país, como afirma la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Destacando que los venezolanos migrantes fueron algunos miles y “todos están regresando” en el marco del Plan Vuelta a la Patria, Maduro asevera que la migración de venezolanos ha sido un “falso positivo” utilizado por gobiernos de derecha de la región para desprestigiar a la Administración de Maduro.

“Lo vamos a reforzar (el plan) con mucha inversión para que todos aquellos venezolanos que se fueron al escuchar falsos cantos de sirenas, regresen a estudiar, a trabajar por nuestra patria”, ha recalcado el jefe del Ejecutivo venezolano.

El presidente venezolano también ha observado que los migrantes que salieron del país han sido víctimas de esclavitud económica y xenofobia, principalmente en Perú y Colombia.

Unos 3039 venezolanos retornaron de diversos países vecinos gracias al Plan Vuelta a la Patria, impulsado por Maduro, según confirmó el pasado 19 de septiembre la oficial Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Por su parte, el ministro de Comunicaciones y Cultura de Venezuela, Jorge Rodríguez, denunció a mediados de septiembre que la “crisis humanitaria y migratoria” en el país es un montaje para legitimar una intervención militar internacional, encabezada por Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.