PSdeG-PSOE impide declaración del Parlamento Galego contra el bloqueo a Cuba apoyada incluso por el PP

203

Asociación de Amistad Gallego-Cubana Francisco Villamil – Cubainformación.- El Partido Socialista de Galicia-PSOE hizo fracasar una declaración institucional del Parlamento gallego contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba. Los grupos parlamentarios del Partido Popular, En Marea y Bloque Nacionalista Gallego, manifestaron su apoyo al texto que propuso nuestra Asociación, contra el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene el gobierno de Washington contra Cuba, desde hace casi sesenta años, como una reliquia de la Guerra Fría, frente al voto prácticamente unánime de la Asamblea General de la ONU.

La disculpa que dió el portavoz del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, al presidente de la Asociación de Amistad Gallego-Cubana Francisco Villamil, promotora de la campaña en Galicia por la retirada del cerco a Cuba, fué que la posición del Parlamento Gallego no tenía por qué coincidir con la de los países de la ONU (todos, excepto Estados Unidos e Israel), ni con la de la Unión Europea (después de que hubo desistido de la “Posición Común” contra la ísla promovida por Aznar en 1996).

También marcó distancias en relación con la anunciada visita de Pedro Sánchez a Cuba, e incluso con el anterior pronunciamiento unánime del Parlamento Gallego, hace dos años y medio, a favor de este mismo asunto: “entonces, yo no estaba en el Parlamento”, se limitó a comentar.

Del mismo modo, puso en entredicho el impacto del bloqueo contra Cuba, a pesar de la evidencia de los gravísimos daños que provoca cada año, incluyendo las muertes por la imposibilidad de acceso a la tecnología sanitaria, medicamentos insumos *imprescindibles para la alimentación del pueblo cubano.

Por otra parte, la Asociación de Amistad Gallego-Cubana Francisco Villamil recibe a diario apoyos en su campaña contra el bloqueo en el sitio: http://www.terrasenamos.org/declaracion-contra-o-bloqueo/

PROPUESTA DE DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DEL PARLAMENTO DE GALICIA, A FAVOR DEL LEVANTAMIENTO DEL BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO A CUBA

Hace dos años, el pleno de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó una resolución que pedía el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba, impuesto unilateralmente por los Estados Unidos. Dicha resolución tuvo el apoyo de la totalidad de los países del mundo, excepto dos, que se abstuvieron.

En aquel momento, el entonces Presidente de USA, Barack Obama, se declaró contrario al bloqueo y a favor del entendimiento con Cuba. A pesar de eso, el bloqueo -que causa la pérdida de vidas humanas- no solo se mantiene, sino que se endureció desde la llegada de la nueva Administración de Estados Unidos.

Dada esta situación, el Parlamento de Galicia reclama el levantamiento del inhumano bloqueo a Cuba, de acuerdo con el derecho internacional y las reiteradas resoluciones aprobadas por la Asamblea General de la ONU desde hace más de 25 años.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.