Hanoi, 9 oct (PL) Una delegación del Partido Comunista de Cuba (PCC) encabezada por Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado, recorre hoy instituciones de esta capital relacionadas con la educación, la ciencia y el deporte, para compartir experiencias en esas áreas.

La también jefa del departamento del Comité Central del PCC que atiende esos asuntos fue recibida esta mañana por el ministro de Ciencia y Tecnología, Chu Ngoc Anh, con quien intercambió ideas encaminadas a profundizar los vínculos en el sector.

Anh recordó que en marzo de este año, en ocasión de la visita a la isla de Nguyen Phu Trong, secretario general del Partido Comunista de Vietnam, ambos países renovaron el acuerdo de colaboración suscrito en ese ámbito en 1997.

Dijo que, a partir de la voluntad de trabajar de conjunto en materia de ciencia y tecnología, Cuba y Vietnam pueden cooperar según criterios de complementariedad, y puso como ejemplo la producción farmacéutica y biotecnológica en la nación indochina a partir de tecnología suministrada por la isla.

Tapia manifestó el interés de su país en aprovechar las experiencias locales en procesamiento de alimentos, nanotecnología y desarrollo de parques tecnológicos, y resaltó el priorizado espacio que concede el proyecto de la nueva Constitución cubana a los temas de ciencia y tecnología.

La dirigente cubana también visitó la sede de la corporación Viglacera, líder de materiales de construcción en Vietnam y con una vasta carpeta de productos sanitarios, grifería, baldosas, vidrios, paneles de concreto y otros renglones afines. Sus exportaciones llegan a 40 países.

En el caso de Cuba, esta le otorgó a una filial de Viglacera la primera concesión administrativa en la Zona Especial de Desarrollo Mariel a fin de que desarrolle un parque industrial en esa área estratégica de la economía nacional.

La corporación también participa en la isla proyectos de producción de materiales de construcción y de edificación de hoteles.

Tapia y el presidente de Viglacera, Luyen Cong Minh, pasaron revista a los acuerdos correspondientes y remarcaron que las posibilidades de negocios y cooperación aún se reservan un gran potencial.

La también miembro de la Asamblea Nacional del Poder Popular se confesó impresionada porque la firma destina la décima parte de su presupuesto a las investigaciones y pone un exquisito cuidado en que sus producciones sean sostenibles y respetuosas del medio ambiente.

Antes, la jefa del Departamento de Educación, Deportes y Ciencia del Comité Central del PCC visitó la escuela secundaria Nghia Tan, donde apreció la moderna base de estudio puesta a disposición de sus más de cinco mil educandos.

En la tarde de hoy, se reunirá con directivos del Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo, visitará el Centro Nacional de Entrenamiento Deportivo y asistirá a la proyección de la película cubana El Benny, una de las 10 que se exhiben aquí como parte del VI Ciclo de Cine Latinoamericano.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.