El presidente boliviano Evo Morales leyó una carta enviada a su par chileno Sebastián Piñera. | Foto: ABI

El Gobierno boliviano hizo suyo el pedido de diálogo de la CIJ para “atender los asuntos relativos a la situación de (su) enclaustramiento”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, invitó el martes por la noche mediante una carta a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, a reanudar el diálogo sobre la demanda boliviana de una salida soberana al océano Pacífico.

En comparecencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo (sede del Ejecutivo), en La Paz (capital), Morales indicó que la iniciativa busca dar cumplimiento al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La Paz desea “reiniciar el diálogo para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia y todos aquellos referentes a una relación de buena vecindad y que han sido reconocidos por ambas partes como de interés mutuo”.

El 1° de octubre el fallo de la CIJ, en un juicio planteado por Bolivia hace cinco años, estableció que Chile no está obligado a negociar con su vecino un acceso soberano al mar. Sin embargo, invocó a ambas naciones a continuar las pláticas sobre el tema, que reconoció aun no está resuelto.

En la misiva, que fue leída por Morales en la Casa Grande del Pueblo, Bolivia expresa su respeto por la reciente decisión de la Corte Internacional de Justicia y hace suya la invocación de La Haya a restablecer el diálogo bilateral.

Una respuesta positiva de Chile “contribuirá a dar continuidad a los esfuerzos que ambos países realizamos para forjar soluciones adecuadas a nuestros temas pendientes”, sostuvo el jefe de Estado boliviano.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.