Naciones Unidas, 10 oct (PL) La representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, aseguró hoy que pese al bloqueo estadounidense contra su país, se mantienen los logros en materia de promoción y protección de los derechos del niño.

Ese cerco económico impuesto por el Gobierno norteamericano desde hace más de 50 años impacta con particular crudeza en los niños, niñas y adolescentes, expuso la embajadora en la Tercera Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas.

También destacó que los indicadores de la isla en materia de atención y desarrollo de la infancia y la adolescencia son reconocidos a nivel internacional por agencias, fondos y programas de la ONU que atienden temas del ámbito social.

Rodríguez explicó que como Estado parte en la Convención sobre los Derechos del Niño, Cuba ha diseñado planes, políticas y programas nacionales dirigidos a este grupo.

Todos ellos con una visión holística e intersectorial, que abarca la salud, educación, atención a la discapacidad, deporte, cultura, prevención social, promoción y protección de derechos, añadió.

Entre los resultados específicos de la isla en materia de protección a la infancia y la adolescencia mencionó el de una tasa de mortalidad infantil de 4,0 por cada mil nacidos vivos para el cierre del 2017 y 3,9 por cada mil nacidos vivos durante el primer semestre de 2018.

Además, todos los niños cubanos son vacunados al nacer contra 13 enfermedades transmisibles y se prioriza la detección temprana de dolencias congénitas, detalló la embajadora.

Si bien a nivel mundial se reportan progresos importantes referidos a la protección de los niños contra la discriminación, la exclusión y la desigualdad, de mantenerse el orden económico internacional imperante, para el año 2030 vivirán en la pobreza extrema 167 millones de niños, advirtió la diplomática cubana.

Unos 69 millones de menores de cinco años habrán fallecido debido a enfermedades curables, 60 millones en edad de asistir a la escuela seguirán sin escolarizar y se producirá un total de 69 millones de muertes infantiles entre 2016 y 2030, proyectó.

Ante ese panorama, dijo, la Asamblea General debe seguir jugando un papel central en Naciones Unidas en la promoción de los derechos de los niños, y aunar a la comunidad internacional para salvar a la infancia y asegurarle un futuro mejor.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.