El embajador de Rusia en EE.UU., Anatoli Antonov habla durante un evento en San Francisco, California, 29 de noviembre de 2017.

Rusia dice que EE.UU., pretextando la amenaza de China y Rusia, se está preparando para salir del Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio.

“Últimamente se escuchan cada vez más a menudo las declaraciones de los militares estadounidenses de que necesitan misiles de alcance medio y más corto para contener a China; ¿Tal vez, estén buscando un pretexto para salir del Tratado INF (siglas en inglés del acuerdo), claro, acusando de ello a Rusia?”, expresó el viernes el embajador de Rusia en EE.UU., Anatoli Antonov.

El diplomático ruso aseveró que las acusaciones de Estados Unidos contra Rusia de violación del Tratado INF son “infundadas” y se plantean mientras que no hay “ningún hecho o argumento claro”, que pueda llevar a conclusiones de las violaciones por parte de Moscú.

Además, Antonov expresó las preocupaciones muy específicas de su país respecto al despliegue de los sistemas de defensa antimisiles estadounidenses ‘Aegis Ashore’ en Rumania y en Polonia que suponen una amenaza a su seguridad.

“Estos sistemas se están desplegando en la proximidad directa de nuestras fronteras. Si tuviéramos que desplegar esos misiles cerca del territorio de Estados Unidos, ¿no se tomarían en Estados Unidos como una amenaza directa a su seguridad nacional?”, se preguntó Antonov.

El mencionado acuerdo, firmado en 1987, prohíbe a los firmantes poseer, producir o probar misiles de crucero de un alcance comprendido entre 500 y 5500 kilómetros.

Moscú ha denunciado, en reiteradas ocasiones, que EE.UU. incumple el INF al desplegar escudos antimisiles, como el Aegis Ashore, cerca de las fronteras occidentales rusas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.