El jefe de la Diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, ofrece una rueda de prensa en las Naciones Unidas, Nueva York, 28 de septiembre de 2018. (Foto: AFP).

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, cataloga de “peligrosos” los intentos de EE.UU. para “unificar” el Kurdistán y crear un “protoestado” en el este de Éufrates.

En declaraciones a RT France, Paris Match y Le Figaro, el ministro ruso asegura que Washington busca usar a sus aliados para establecer “estructuras ilegales” en las orillas orientales del Éufrates con el objetivo de crear en esa zona siria un cuasi Estado.

“En el este del río Éufrates hay vastos territorios, donde ocurren cosas absolutamente inaceptables. EE.UU. está intentando usarlos, a través de sus aliados sirios, kurdos en concreto, para crear un protoestado”, ha precisado este viernes el jefe de la Diplomacia rusa.

Lavrov también ha denunciado que Washington busca “minar” el proceso de paz en Siria, mediante la estrategia de “persuadir” a los refugiados para que se instalen en los territorios que están bajo el control de Estados Unidos y no en las tierras liberadas por el Ejército sirio de manos de los terroristas.

Ni EE.UU., ni Francia ni otros países occidentales desean crear condiciones para la vuelta de los refugiados antes de que se inicie, según el Occidente, un fiable proceso político. La pregunta es ¿por qué ellos, en las orillas orientales del Éufrates, que está bajo control de EE.UU. y sus aliados regionales, no tienen que esperar para el inicio de un fiable proceso político?”, ha cuestionado el ministro ruso de Asuntos Exteriores.

La única respuesta, resalta el canciller ruso, es que EE.UU. tiene planes para establecer un territorio con “el prototipo de un nuevo Estado”, lo cual constituye otro “juego peligroso” de Washington; en clara alusión a la idea de “unificar” el Kurdistán.

Lavrov ha acusado a EE.UU. de querer mantener “tensa” la situación en Siria, para que nadie esté seguro de lo que va a ocurrir en el futuro. Semejantes estrategias, advierte el canciller, “nunca han resultado bien”.

El Gobierno de Siria, encabezado por el presidente Bashar al-Asad, ha denunciado en varias ocasiones los supuestos planes y esfuerzos de Estados Unidos y sus aliados regionales para desintegrar el territorio sirio y sus apoyos a los grupos terroristas como EIIL (Daesh, en árabe) en Siria.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.