La desaparición y posible asesinato del periodista crítico saudí Yamal Jashoggi, en Turquía, revela la naturaleza de la dictadura represiva de los Al Saud.

El rotativo británico The Guardian, en un artículo publicado el sábado, aborda el caso del periodista saudí desaparecido y asegura que su caso expone al mundo la naturaleza del régimen represivo y retrogrado del príncipe heredero saudí, Muhamad bin Salman.

“El presunto asesinato de Yamal Jashoggi ha expuesto la verdadera naturaleza de la dictadura represiva de Muhamad bin Salman”, se lee en el texto, donde el rotativo británico también recuerda que ya desde hace mucho tiempo se advirtió sobre los crímenes saudíes pero que el mundo siempre “hace la vista gorda” para salvaguardar sus intereses económicos y estratégicos.

El periodista era exasesor del Gobierno saudí, pero se autoexilió en Estados Unidos el año pasado para evitar que lo detuvieran debido a sus críticas a la política de los Al Saud, en particular a la agresión militar saudí a Yemen.

Jashoggi, columnista del diario estadounidense The Washington Post, acudió el pasado 2 de octubre a la sede consular saudí en Estambul (Turquía) y desde entonces no se sabe nada de él.

Aunque el régimen saudí dice que Jashoggi abandonó sus instalaciones ese mismo día, las autoridades turcas insisten en que disponen de pruebas que demuestran que el periodista fue torturado y luego asesinado y desmembrado mientras que también acusan a Arabia Saudí de no cooperar con los equipos de investigación turcos.

También recuerda que tanto el príncipe heredero saudí como el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, son enemigos de la libertad de la expresión y de los medios independientes y que hacen todo lo que está en su poder para impedir la propagación de la democracia en los países árabes.

Del mismo modo, advierte que si la comunidad internacional no castiga a Arabia Saudí las autoridades de Riad se sentirán impunes y volverán a llevar a cabo crímenes similares por lo que The Guardian considera “imprescindible” que el mundo entero se una para condenar y castigar a los saudíes por el caso de Yamal Jashoggi.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.