Naciones Unidas, 16 oct (PL) La detención de niños migrantes en la frontera con Estados Unidos sí amerita un evento como el organizado hoy por la representación norteamerciana en ONU para denunciar supuestas violaciones de derechos humanos en Cuba.

Así denunció la representante permanente de Cuba ante la ONU, Anayansi Rodríguez, tras el evento organizado por Estados Unidos en la sala del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas para lanzar su campaña anticubana ‘Jailed por what’ (Encarcelado por qué).

Embajadora de Cuba en EEUU, Anayansi Rodríguez hace declaraciones
Los niños migrantes encarcelados en la frontera de Estados Unidos sí merecían la realización de un foro llamado ‘Jailed for what’, destacó la embajadora cubana.

Al Gobierno norteamericano debería darle vergüenza las fotos y evidencias de esas violaciones flagrantes, mientras se creen paradigmas de los derechos humanos, expresó.

Cuba condena y rechaza de la manera más enérgica esta nueva acción anticubana por parte de Washington, que constituye un ultraje a la soberanía de ese pueblo y a su derecho a la libre determinación, subrayó.

Al realizar este evento, Estados Unidos no solo agrede a un Estado soberano, recalcó, sino también a los principios del multilateralismo y a las bases funcionales de Naciones Unidas.

Jamás nos doblegarán, que le quede claro al infame secretario general de la OEA: la diplomacia revolucionara -heredera del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro- esta aquí en Naciones Unidas para defender la libertad y soberanía de su pueblo, enfatizó la diplomática.

La representación cubana en ONU alertó por medio de una carta de protesta al secretario genera de la ONU, António Guterres, sobre esta situación y solicitó la cancelación del evento, ‘otra farsa de los Estados Unidos, que contradice la Carta de la ONU y las normas vigentes’.

Según señaló la embajadora cubana, la secretaría de la ONU tenía la posibilidad de evitar que esta farsa política y este show se realizaran en esa sede, que debería representar a las naciones supuestamente unidas.

‘El evento, como habíamos previsto, constituyó una comedia política, edificada sobre falsos argumentos y con actores de reparto de oscuro historial y al servicio de una potencia extranjera.’

Cuba se enorgullece de su ejecutoria en materia de derechos humanos, la cual desmiente cualquier falacia o manipulación en su contra, por el contrario, Estados Unidos sí que carece de moral para dar lecciones, observó.

Rodríguez denunció que Estados Unidos es un país con escasa adhesión a instrumentos internacionales, por ejemplo, es el único país del mundo que no ha ratificado ni firmado la convención sobre los Derechos del Niño.

El país norteño tiene un patrón de violaciones sistemáticas de todos los derechos humanos, incluido el uso de la tortura, la detención y la privación de libertad de forma arbitraria, como ocurre en la Basa Naval de Guantánamo, territorio cubano ilegalmente usurpado, denunció.

La muerte de civiles inocentes por las tropas de intervención, el asesinato de afroamericanos por parte de policías, las políticas de ocupación, la xenofobia y la represión, el encarcelamiento de inmigrantes, incluidos niños, a los que se separa de su familias, forman parte de la larga lista, apuntó.

A pesar de la oposición de los organizadores del evento, miembros del cuerpo diplomático de Cuba y otros países latinoamericanos insistieron en participar para denunciar violaciones de derechos humanos cometidas por Estados Unidos.

También grupos de la sociedad civil norteamericana expresaron su apoyo a Cuba en la cita, que estuvo marcada por las protestas y la oposición de esas delegaciones ante las declaraciones de los panelistas, entre los que se encontraba el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.